lunes, 10 de diciembre de 2007

Campeón, ¿al trote?

Así es. Liga Deportiva Universitaria se coronó campeón del fútbol ecuatoriano por novena vez en su historia. Un año que no pintaba para nada bien en su inicio, con jugadores suspendidos, lesionados y un recambio obligatorio por los jugadores que se marcharon al exterior (Méndez, Espinoza, Palacios, Murillo). Sin embargo, en la primera etapa, gracias al error del Azogues en no vencer al Imbabura el 13 de junio, lo que hubiera significado su clasificación temprana, Liga entró por la ventana al sextangular, lo cual le dio más confianza durante la segunda etapa.

Dados los discretos resultados de la primera etapa y la falta de una idea futbolística coherente, el entrenador Edgardo Bauza fue resistido e incluso vilipendiado por un gran sector de la hinchada y el "periodismo" deportivo, que demandaban el jogo bonito de 2005 y 2006, algo difícil sin los grandes jugadores de años pasados. Afortunadamente, la dirigencia supo quedarse en sus trece y no ceder a la presión. Una gran segunda etapa, coronada con 10 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos; 28 goles a favor y 11 en contra, habla de la efectividad que lograron los albos sin la presión de tener que calificar en la segunda ronda, además de bonificar con 4 puntos.

En la liguilla, el equipo universitario no tuvo rival, salvo el Deportivo Cuenca, el único equipo que pudo arrebatarle puntos con sendos empates en ambas urbes serranas. El resto de equipos participantes en el sextangular perdieron todos los partidos ante Liga, salvo Olmedo, que tiene un partido pendiente en su casa. Una victoria podría significarle el paso directo a la Libertadores si el Cuenca no vence a D. Quito en la capital.

Deduzco que la baja asistencia a los estadios y la reducida atención al campeonato nacional de este año se produjo por dos factores principales:

1) La ausencia en la liguilla de dos de los 4 grandes del fútbol nacional, además de los únicos representantes costeños en la A: Barcelona y Emelec. Esto definitivamente causó que a la mayoría de futboleros de la región más populosa del país no le interese el resultado de la liguilla final, dado que ninguno de sus equipos estaba peleando campeonato o al menos el ticket a la Libertadores. Además, dado que la mayoría de medios del Ecuador tienen su sede y su segmento de consumidores en la Costa, prestaron menos atención a lo que sucedía.

2) El prolongado invicto de los universitarios, que se extendió desde el 29 de agosto, con la victoria 5x0 ante el Imbabura y continúa hasta la fecha, hacía prever al inicio del sextangular que no habría un equipo que pudiera crearle una real competencia a Liga, y convertirse en un serio retador al título. La linearidad de la obtención de la novena estrella, si bien deportivamente fue un éxito rotundo, económicamente empobreció a las arcas del albo.

De todos modos, feliz campeonato para Liga y sus hinchas; y que para el 2008 tengamos un superior nivel de competencia en nuestro balompié.



SALUD CAMPEONES!

No hay comentarios: