martes, 1 de enero de 2008

Fútbol ecuatoriano 2007 (internacional)

El 2007 no fue de los mejores años para el balompié nacional a nivel internacional, este se vio opacado por una serie con un poco de malos resultados con contadísimas excepciones.

Enero empezaba con la participación de la selección sub-20 en el torneo sudamericano de esa categoría realizando una campaña deastroza en la que no alcanzó una victoria. Dicho sea de paso que no sólo se acabó con la posibilidad de jugar el mundial de sea categoría sino de participar en los Olímpicos de Beijing este año. Esto último bastante más doloroso, pues nos estábamos frotando las manos con una buena generación sub-23 que hubiera participado hoy en el preolímpico (que si más no me equivoco se debía disputar aquí), pero que por decisión de la Conmebol se hizo que las seleccions sub-20 disfruten ese privilegio.

En Febrero arrancó la Copa Libertadores para los ecuatorianos con una participación poco grata, esto debido a que ninguno de los representantes del país pudo pasar la fase de grupos. Tal vez la mejor actuación fue la de Liga (sin ser para nada buena), que de vez en cuando hizo emocionar a su afición. Nacional y Emelec cumplieron un bastante pobre "performance" y una Libertadores para el olvido para ambos cuadros (Nacional un punto de 15 posibles, su peor actuación en dicho torneo sin duda).

En Marzo se jugó aquí el sudamericano sub-17 para clasificar al mundial de la categoría. La selección ecuatoriana tuvo un punto culminante cunado derrotó a la de Brasil en búsqueda del cupo para la fase final del torneo, pero en dicha última fase le fue bastante mal y añadiendo a que la selección jugaba de local, es un fracaso.

Un golpe grande recibió la selección ecuatoriana de mayores. En la Copa América disputada entre junio y julio en Venezuela perdió en los tres encuentros disputados. Se puede aducir que era un grupo duro (Chile, México y Brasil) y que técnicamente la selección jugó bien, pero de todas formas errores en concentración nos llevaron a esas derrotas que más tarde influirían en el juego de la selección absoluta de Ecuador.

Desde agosto se disputó la Copa Sudamericana y sus dos representantes: Olmedo y Nacional empezaban bastante bien derrotando a sus pares venezolanos que en ningún momento ofrecieron mayor resistencia. Nacional finalmente no pudo superar al uruguayo Defensor. No fueron muchos los recuerdos que ofrece la Sudamericana entonces para el equipo ecuatoriano.

En Agosto mismo en cambio vino la única y mayor alegría que tuvo el fútbol nacional la dio la selección sub-17 (reforzada) en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro cuando obtuvo la medallas de oro de la competición, superando al mismísimo dueño de casa, una gran generación de jóvenes futbolistas y un nombre que volveríamos a oír más tarde: Sixto Vizuete.

Finalmente en septiembre de este año arrancaron las eliminatorias a Sudáfrica 2010 (¡ qué apurados no!) con lo que en este blog se denominó "el baldazo de agua helada": la derrota de Ecuador como local frente a Venezuela. Este resultado seguido de las goleadas 5-0 y 5-1 frente a Brasil y Paraguay presagiaban el desastre para la querida tricolor. Pero al parecer el malestar era sólo uno: el Director Técnico. Al parecer nuestros futbolistas ya no se sentían cómodos con Luis Fernando Suárez, esto se hizo evidente, pues cuando Sixto Vizuete asumió interinamente el cargo, Ecuador respondió con una soberbia goleada (5-1) sobre su par de Perú.

El 2007 no fue de los mejores años para el fútbol ecuatoriano en materia internacional, sin embargo hay que rescatar que esa victoria frente a Perú recupera un poco la fe en el aficionado ecuatoriano y también vale decir que qué bueno que cogió este bajón en un año no tan decisivo, esperemos pues, que tengamos unos mejores 2008 y 2009.

No hay comentarios: