domingo, 14 de junio de 2015

Ecuador vs Bolivia por Copa América, la historia dice…


Carlos Raffo anotando para Ecuador en 1963.
Foto tomada de www.historiadelfutbolboliviano.com



Ecuador enfrenta un duelo fundamental versus el cuadro del altiplano en la búsqueda de seguir con vida en Copa América. El recuento histórico no es tan halagador y tomando en cuenta la racha de la tricolor en el torneo continental, viene siendo urgente revertirlo.

La selección ecuatoriana no vence en Copa América desde 2001 y hubo una pequeña adición de malestar tras la derrota con Chile, ahora, frente a Bolivia el triunfo resulta imperativo. El récord tricolor frente a la selección ecuatoriana históricamente es positivo, con doce triunfos, nueve empates y seis derrotas. El “histórico” se volvió totalmente favorable a Ecuador a partir del siglo XXI, debido a una inmensa superioridad exhibida en los procesos eliminatorios a las Copas del Mundo. Pero en Copa América, el panorama no es tan simpático.

No eran muy seguidos los enfrentamientos entre ecuatorianos y bolivianos, recién en 1985, Ecuador supo lo que es el triunfo frente a los de casaca verde. En Copa América, antiguamente campeonato sudamericana, se han enfrentado seis veces. Un triunfo ecuatoriano, uno boliviano y cuatro empates para un historial parejo que este lunes podría tener un desequilibrio.

Empates en 1945 y 1947, victoria boliviana en Brasil 1949. Un hecho anecdótico es que el único “traspié” que registró Bolivia camino a conseguir su único título, en su propia tierra, en 1963, fue el empate 4-4 con el que finalizó su duelo frente a Ecuador el 10 de marzo. Podrá ser que al ecuatoriano le afecta menos la altura o algún otro motivo, lo cierto es que ese día, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños y Carlos A. Raffo (x2) pusieron los goles visitantes en un juego que debió haber sido muy emocionante.

Ecuador y Bolivia recién vuelven a enfrentarse por Copa América en 1989, un 6 de julio en Goiania, Brasil. Terminó en empate 0-0, frenando lo que era una brillante campaña ecuatoriana, sacando puntos a las poderosas selecciones de Uruguay y Argentina. Así alineó la tricolor aquel día:

Carlos Morales; Jimmy Izquierdo, Wilson Macías, Hólger Quiñónez, Claudio Alcívar (Ermen Benítez); Kléber Fajardo, Julio C. Rosero, Alex Aguinaga, Hamilton Cuvi; Byron Tenorio (Pietro Marsetti), Raúl Avilés.
El último choque entre tricolores y altiplánicos por Copa América se escenificó justamente en Chile, “a ladito” de donde chocarán este lunes, en el Sausalito de Viña del Mar el 13 de julio de 1991. El resultado fue 4-0 favorable a Ecuador, que así consiguió su primera victoria oficial frente a la casaca verde. Dos goles de Raúl Avilés, uno de Álex Aguinaga e incluso el portero Erwin Ramírez con tiro penal, anotaron para aquel triunfo, el único que hasta el momento ha conseguido la tricolor en tierra araucana cuando a disputados Copas América o torneos sudamericanos. Así formo Ecuador en dicho juego:

Erwin Ramírez; Jimmy Montanero, Byron Tenorio, Hólger Quiñónez, Luis Capurro; Freddy Bravo, Nixon Carcelén (Robert Burbano), Ivo Ron, Alex Aguinaga (Juan C. Garay); Carlos Muñoz, Raúl Avilés


Los gloriosos tiempos de Dusan

Si Ecuador está urgido, ya que lleva 10 partidos seguidos sin ganar en una Copa América, Bolivia va algo peor, pues suma 16 en igual condición. Un duelo de necesitados para ver quien se mantiene con vida en Chile 2015. 

Enfrentamientos Ecuador vs Bolivia por Copa América

Año
País
Resultado
1945
Chile
0-0
1947
Ecuador
2-2
1949
Brasil
0-2
1963
Bolivia
4-4
1989
Brasil
0-0
1991
Chile
4-0

Edison Guapaz Zambrano

Espéranos pronto

1 comentario:

Barrenetxea dijo...

La selección ecuatoriana no vence en Copa América desde 2001 y hubo una pequeña adición de malestar tras la derrota con Chile, ahora, frente a Bolivia el triunfo resulta imperativo.