jueves, 23 de julio de 2009

Peace Cup 2009 - Equipo por equipo

La Copa de la Paz (Peace Cup 2009) comienza el día de mañana en el cálido clima de la región española de Andalucía y posteriormente en Madrid; este año ha concitado un gran interés en todo el Ecuador por la participación de su equipo más exitoso internacionalmente, la gloriosa Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Esta edición cuenta con 12 equipos participantes de América, Europa y Asia, convirtiéndola prácticamente en un mini-Mundial de Clubes no oficial. Sin más preámbulos, una pequeña descripción de cada uno de los elencos invitados, ordenados por grupos:

Grupo A:

Seongnam Ilhwa Chunma (Corea del Sur)

Fundado en 1989

DT: Shin Tae-Yong (Corea)

Jugador a tener en cuenta: Mauricio Molina

Sede: Tancheon Sports Complex, Seongnam (16.000)

El equipo más exitoso de la K-League coreana (7 campeonatos), y 'socio fundador' de la Peace Cup, cuyas tres primeras ediciones se disputaron en Corea. El mediocentro organizador Kim Jung-Woo será una de sus esrellas.

Sevilla (España)

Fundado en 1905

DT: Manolo Jiménez (España)

Jugador a tener en cuenta: Luis Fabiano

Sede: R. Sánchez Pizjuan, Sevilla (45.500)

Será el favorito andaluz en la Peace Cup. Dos veces ganador de la Copa UEFA en 2005 y 2006, y tercero en la última rodada del campeonato español, es uno de los clubes más temidos del país ibérico. Sus extraordinarios fichajes le han hecho célebre en todo el mundo, con jugadores como Dani Alves, Sergio Ramos, Christian Poulsen o Julio Baptista, traspasados a clubes 'grandes' por cifras millonarias, y en la actualidad también destacan en su plantilla estrellas como Fred Kanouté y Arouna Koné.

Juventus (Italia)

Fundado en 1897

DT: Claudio Ranieri

Jugador a tener en cuenta: Fabio Cannavaro

Sede: Delle Alpi, Turín (69.000, en remodelación)

La Juve vuelve a los primeros planos mundiales luego de su sanción de descenso en 2006 debido al arreglo de partidos en la Lega Calcio, pero los turineses siguen siendo un club histórico. La Vecchia Signora llegará a la Peace Cup con estrellas como Del Piero, David Trezeguet y el golero seleccionado italiano Gianluigi Buffon.

Grupo B:

Al-Ittihad (Arabia Saudita)

Fundado en 1928

Sede: Jeddah, KSA

DT: Gabriel Calderón (Argentina)

Jugador a tener en cuenta: Emad Moteab

Sede: Príncipe Abdullah-Al-Faisal, Jeddah (27.000)

Debutante absoluto en la Peace Cup. El Al-Ittihad es el campeón actual de la Liga saudí en la última jornada. Los "Tigres" han ganado dos veces la Champions League de Asia (04, 05) y son considerados como uno de los clubes más populares en su país.

LDU Quito (Ecuador)

Fundado en 1930

Técnico: Jorge Fossati

Jugador a tener en cuenta: Claudio Bieler

Sede: Casa Blanca, Quito (55.000)

El equipo albo, campeón de la Copa Libertadores 2008, es el primer club de su país capaz de ganar el prestigioso torneo. Cuenta actualmente con José Cevallos (Mejor Portero de Sudamérica) y también con los seleccionados ecuatorianos Ulises de la Cruz, Christian Lara y el paraguayo Enrique Vera . Llegó a la final del pasado Mundial de Clubes de Japón, y perdió estrechamente ante el multicampeón Manchester United.

Real Madrid (España)

Fundado en 1902

DT: Manuel Pellegrini

Jugador a tener en cuenta: Cristiano Ronaldo

Sede: Santiago Bernabeu, Madrid (80.354)

De largo, la gran vedette de la Peace Cup 2009. Multicampeón español, europeo y mundial, habitual representante de la competición en Europa, se mantiene en la lucha por nuevos trofeos pese al enorme poderío mostrado por su archirrival FC Barcelona.

Grupo C:

Aston Villa (Inglaterra)

Fundado en 1874

DT: Martin O'Neill

Jugador a tener en cuenta: Stewart Downing

Sede: Villa Park, Birmingham (42.640)

Fue Campeón de Europa en 1982; en los últimos años ha luchado por entrar a las copas europeas y ha cumplido una muy buena temporada bajo el mando del norirlandés O'Neill. Es uno de los equipos históricos de la Premier League y uno de los más antiguos de las islas británicas y el mundo.

Atlante (México)

Fundado en 1916

DT: José Guadalupe Cruz Núñez

Jugador a tener en cuenta: Giancarlo Maldonado

Sede: Andrés Quintana Roo, Cancún (20.000, desde 2007)

Los Potros del Atlante están experimentando uno de los mejores momentos de toda su historia en la liga local. En 2007 lograron su tercer campeonato azteca, y en 2009 lograron el título de campeón de la Champions de la Concacaf, por lo que representarán a esa asociación en el Mundial de Clubes de la FIFA en Dubai.

Málaga (España)

Fundado en 1941

DT: Juan Ramón López

Jugador a tener en cuenta: Baha

Sede: La Rosaleda, Málaga (28.693)

Hará de local en la Peace Cup y es la gran revelación de la Liga BBVA española, habiendo vuelto del descenso y logrado un decoroso 8vo lugar. Con una acertada política de fichajes austeros, muchos de ellos cedidos, el Málaga sigue sorprendiendo a propios y extraños. Jugadores como Apoño, Baha o Welington son otros de sus principales valores.

Grupo D:

Besiktas (Turquía)

Fundado en 1903

DT: Mustafa Denizli

Jugador a tener en cuenta: Rodrigo Tello

Sede: BJK Inönü Stadium, Estambul (32.145)

Ganó el título de Liga en Turquía, redondeando una excelente temporada con el 'doblete' (Copa y Liga) de su país. Ocupará en la Peace Cup la plaza del Fenerbahçe, que debido a estar jugando la fase previa de la Europa League (ex copa UEFA) declinó la invitación. El Besiktas llegará a España con una plantilla austera pero batalladora.




Olympique Lyon (Francia)

Fundado en 1950

DT: Claude Puel (Francia)

Jugador a tener en cuenta: Lisandro López

Sede: Felix Gerland, Lyon (41.044)

El siete veces campeón de Francia (consiguió su primer título en 2002 y no paró) también aspira a un nuevo trofeo en esta temporada. El equipo del Gerland cuenta con grandes estrellas en su plantilla, como Fabio Grosso, Kallström y Ederson, uno de los jugadores más talentosos en Le Championnat. Finalista de la Peace Cup en 2003 y 2005, campeón en 2007; serán uno de los equipos a vencer.

FC Porto (Portugal)

Fundado en 1893

DT: Jesualdo Ferreira

Jugador a tener en cuenta: Radamel García

Sede: Estadio do Dragao, Porto - Portugal (50.399)

Campeón vigente, 24 veces ganador de la Liga de Portugal y ganador de la Champions League (87, 04). No sólo es un club famoso por sus estrellas sudamericanas, como el 'Cebolla' Rodríguez o el 'Tecla' Farías, sino que por ser la puerta de entrada a Europa de jugadores como Deco, Ricardo Carvalho, Pepe y el brasileño Diego.

El calendario de juegos lo pueden encontrar aquí.

¡Suerte a LDU, el representante ecuatoriano y sudamericano en el torneo!

3 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Al - Ittihad ha sido más viejo que la Liga!!, quién diría. Datazo!

P.D.: Favio Cannavaro a tomar en cuenta más que "Pinturichio" Del Piero?. admirarás másff el catenaccio

aLeJo dijo...

No es que crea que sea más, lo puse como novedad porque vuelve de su aventura mandrilista.

Edd Stargazer dijo...

Veamos si el Madrid no "me lo dio dañando" a Cannavaro, tal como ha hecho con muchos otros buenos futbolistas. El Madrid es el Barshe S. C. de allá, juaa, digo por su capacidad de arruinar carreras.