miércoles, 31 de octubre de 2012

FyA-cast - 2012-10-31

Nuevo podcast FyA!!! Hoy: fecha 16 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2012 segunda etapa ¡Técnico Universitario es el puntero! Además le dimos especial atención a segunda categoría y serie B, también hubo un peque homenaje a Maradona y como es costumbre: la previa y los pronósticos. 

En el sabrosísimo entremés hubo rock argento y música maradoniana. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

Los juegos postergados y sus fecha

La Federación estableció los horarios de los juegos que quedaron pendientes en el torneo ecuatoriano de Serie A. Entonces se "pagarán deudas" de la siguiente forma:

Noviembre 7

SD Quito - CD El Nacional (18H00)
Manta FC - CS Emelec (19H00)
Barcelona SC - LDU Loja

Noviembre 14

CS Emelec - Manta FC
Barcelona SC - CD El Nacional
SD Quito - IJT del Valle

Noviembre 28

SD Quito - CS Emelec

Todo con el afán de tener todo el calendario cumplido antes del 2 de diciembre, fecha en la que termina la segunda etapa del campeonato.

domingo, 28 de octubre de 2012

Resultados Ascenso Ecuador: Fecha 5

Estamos a la mitad del camino y mientras ciertos grupos ya vislumbran candidatos, otros no dejan de permanecer cerrados. Estos resultados arrojó la fecha de ascenso en Ecuador:

Serie B

Hexagonal de Ascenso

U Católica 4 - Espoli 1
CD Azogues 1 - CD Quevedo 1
River Plate (G) 1 - CD Ferroviarios 0

La Católica se tomó la punta con goleada, mientras el Quevedo no da tregua y empata de visita. La reacción algo tardía del River guayacense podría hacer esta pelea más interesante.

Hexagonal de Descenso

UT Cotopaxi 0 - CSD Grecia 0
Imbabura SC 1 - Valle del Chota 0
Mushuc Runa SC 0 - Rocafuerte FC 1

Este grupo aún está apretadísimo y totalmente impredecible. Rocafuerte se recuperó de una derrota en casa ganando 3 puntos afuera y Grecia sumó un buen punto en Latacunga que mantiene todo en suspenso.

Segunda Categoría

Grupo A

Pilahuín Tío SC 1 - Cuniburo FC 0
SD Aucas 3 - Estudiantes (C) 0
CCD Águilas 1 - Anaconda FC 0

Aucas y Pilahuín Tío se van perfilando como los grandes candidatos gracais a sus últimas victorias, Cuniburo y Águilas un poco en segundo plano, Estudiantes y Anaconda se van descartando.

Grupo B

CD Venecia 0 - Orense SC 1
CD Coca 1 - CDM Cañar 0
Juventud Minera 3 - Delfín SC 1

Todavía nada está dicho, la victoria de visitante de Orense puso mucho condimento, además de la reaparición furiosa de Juventud Minera. por si esto no fuera poco, los punteros sufrieron reveses.

La lucha por la categoría no dio tregua

Se completó la fecha 16 con juegos en su gran mayoría dramáticos y que de momento dan un "sorpresivo puntero" en la etapa.

Técnico Universitario derrotó 3-2 a Barcelona en el Bellavista. El cuadro amarillo se puso en ventaja con gol de Narciso Mina (9 min.), pero cedieron la iniciativa al local que se mostró muy agresivo en la primera etapa, aunque recién cobraría el premio a su actitud en el complemento empatando con tanto de Pablo Ochoa (49 min.). El rodillo rojo mantuvo su presión y aprovechó errores defensivos para agrandar las cifras a su favor con los goles de Juan Arraya (55 min.) y Alex Colón (68 min.). Barcelona apenas esbozó una reacción apra el descuento de penal de Michael Arroyo (84 min.). Los ambateños comandan la etapa, aunque por tabla acumulada, todavía descienden.

Nacional derrotó 2-1 a Manta en el Atahualpa. La primera media hora de los criollos fue de gran fútbol y rápidamente se pusieron en ventaja con goles de Edison Preciado (8 min.) y Juan Govea (13 min.) en buenas jugadas colectivas. Pero los locales fueron poco a poco cediendo espacio al rival que descontó tras autogol de John Narváez (41 min.). El segundo tiempo fue muy favorable al atunero que tuvo a mal traer a lso rojos, aunque careciendo de definición.

Emelec venció 3-0 a Macará en el Capwell. Una merecida goleada de los eléctricos ante un opaco rival que la fueron construyendo con gol de Marcos Mondaini (20 min.) a boca de arco tras error del portero Mora. El asedio eléctrico no cesaba y Angel Mena (44 min.) tras gran habilitación con el taco de Mondaini aumentó cifras. El local salió impetuoso para el segundo tiempo y el gol de Enner Valencia (53 min.) confirmaba un amplio dominio que fue atenuándose tras asegurar la goleada.



Deportivo Quito venció 1-0 a Liga de Loja en el Reina del Cisne. El encuentro fue de pocas emociones y disputado en media cancha hasta el último cuarto de hora del mismo, en el cual, lso equipos intentaron buscar el resultado, pero fue Luis Congo (81 min.) que con remate de media distancia, dio el triunfo a los chullas.

sábado, 27 de octubre de 2012

A Independiente le bastó un buen segundo tiempo para ganar

Independiente del Valle derrotó 1-0 a Olmedo en Sangolquí, en cotejo válido por la fecha 16 del torneo ecuatoriano de Serie A.

Tras un inicio muy parejo en el cual, se jugaba más en mediocampo, el cuadro riobambeño se fue animando ocasionando algunas jugadas peligrosas para el rival, que no pudieron ser bien concluídas o caían el offside. El local tuvo un balón en el poste y nada más.

Independiente hizo 2 variantes claves en el complemento, la entrada de Armando Solís y Pineida dieron mayor dinámica al cuadro del Valle que con gol de Felipe Adao (73 min.) tras centro de Samaniego se anotó un justo triunfo ya que fueron los dueños de las acciones en el complemento.

viernes, 26 de octubre de 2012

Claro triunfo cuencano ante Liga

Deportivo Cuenca derrotó 3-1 a Liga Deportiva Universitaria en el inicio de la fecha 16 del fútbol ecuatoriano de máxima categoría.

El comienzo del partido fue algo aburrido con escasas emociones en ambos arcos. La historia cambiaría cuando Byron Cano (32 min.) capturó el rebote de un disparo de Vázquez y anotó la primera del compromiso. Hasta el fin del primer tiempo, el juego se volvió más interesante ya que los equipos lucieron algo más ofensivos.

A poco de iniciada la etapa de complemento, un tiro libre de Byron Cano (48 min.) ligeramente desviado en la barrera, sería el segundo gol del Expreso, que pasó a dominar con total tranquilidad las acciones ante un errático rival. Pablo Vázquez (64 min.) tras pase de Cano aumentó cifras, mientras que el descuento lo anotó Ariel Nahuelpan (70 min.) tras centro de Reasco, poniendo un poco más de emoción, pero el local de todas formas terminó controlando el partido con la inclusión de varios jugadores de características defensivas.

DCU: Juan M Ojeda (TA 85'); Andrés López, Miguel Paniagua, Grégory González, Edder Fuertes; Miguel Bravo, Nicolás Domingo, Omar Andrade (TA 67') (Walter Chalá 81'), Julio Angulo (TA 20'); Byron Cano (Giovanny Caicedo 86') (TA 33'), Pablo Vázquez (Carlos Castro 77')
Goles: Cano 32', 48'; Vázquez 64'
LDU: Alexander Domínguez; Galo Corozo, Ulises De La Cruz, Diego Calderón; Néicer Reasco, Fernando Hidalgo (TA 71'), José Cevallos E. (Patricio Urrutia 71'), Eduardo Echeverría (TA 22') (Kevin Mercado 66'); Angel Cheme (TA 38') (José L Gutiérrez 58'), Joao Plata, Ariel Nahuelpan
Goles: Nahuelpan 70'

El ascenso en Ecuador: Fecha 5

Hemos arrivado a la mitad de las fases finales del ascenso. En este fin de semana la Serie B y Segunda Categoría se programaron de la siguiente manera:



Serie B - Fecha 5

Hexagonal de Ascenso

U Católica - CD Espoli (octubre 28 - 9H45) 
(en Quito - Atahualpa)
CD Azogues - CD Quevedo (octubre 28 - 11H30) 
(en Azogues)
River Plate (G) - Ferroviarios (octubre 28 - 14H00) 
(en Guayaquil- La Fortaleza)

Hexagonal de Descenso

UT Cotopaxi - CSD Grecia (octubre 28 - 15H00) 
(en Latacunga)
Imbabura SC - Valle del Chota (octubre 28 - 15H00)
(en Ibarra)
Mushuc Runa SC - Rocafuerte FC (octubre 28 - 16H00) 
(en Ambato)

Segunda Categoría - Fecha 5

Grupo A

Pilahuín Tío - Cuniburo FC (octubre 28 - 12H00) 
(en Ibarra)
SD Aucas - Estudiantes (C) (octubre 28 - 14H00) 
(en Quito)
CCD Aguilas - Anaconda FC (octubre 28 - 15H00) 
(en Santo Domingo)

Grupo B

CD Venecia - Orense SC (octubre 27 - 16H00) 
(en Babahoyo)
CD Coca - CDM Cañar (octubre 28 - 13H00) 
(en El Coca)
Juventud Minera - Delfín SC (octubre 28 - 15H00) 
(en Guaranda)*

*se resolvió levantar la sanción a Juventud Minera

Ecuador - Serie A - Fecha 16 - Segunda Etapa - Previa y Pronósticos

Una vez que todos los cuadros ecuatorianos están solamente enfocados en el torneo local, este dará un vuelco en estas últimas fechas de la segunda fase. Los horarios entre viernes y domingo estableciados en Federación de la siguiente manera:

CD Cuenca - LDU Quito (octubre 26 - 20H00)
IJT del Valle - CD Olmedo (octubre 27 - 17H00)
CD El Nacional - Manta FC (octubre 28 - 12H00)
Técnico U - Barcelona SC (octubre 28 - 12H00)
CS Emelec - CSD Macará (octubre 28 - 17H00)
LDU Loja - SD Quito (octubre 18H00)

Inicia la fecha un interesante encuentro entre morlacos y albos en el Serrano Aguilar. Para el Expreso Austral es importante el confirmar un cuerpo técnico con la llegada de Guillermo Duró para poder estabilizar una irregular campaña. A estas alturas del año no se sabe que esperar de la "U" con brillantes partidos de visitante y caídas de local, pero también con una campaña que no ha terminado de ser constante. Transmisión de Ecuavisa y arbitraje de Diego Lara.

Precios entradas Cuenca - Liga
Popular: USD 7
Tribuna: USD 15
Palco: USD 25

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Independiente busca retomar la búsqueda por algún torneo internacional, Olmedo está enfrentando sus últimas oportunidades para salvarse en un interesante juego que se escenificará en Sangolquí. Transmisión de Gama TV y arbitraje de Roberto Alman.

Pronóstico Borrego: 2-0 (V)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)


El Nacional ahora sí está en muchos apuros y el triunfo le resulta obligatorio si quiere permanecer en primera división. Enfrente está el Manta que ha hecho buenas presentaciones de visitante este año y que también ambiciona clasificar a un torneo internacional. A jugarse en el Olímpico Atahualpa con transmisión de Ecuavisa y el juez será Carlos Vera.

Precios entradas Nacional - Manta
Popular: USD 5
Tribuna: USD 10
Palco: USD 15

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)


Técnico Universitario también se juega la vida de local, el triunfo también le es imperativo frente a Barcelona, cuadro que también quiere los 3 puntos en el Bellavista, puesto que su objetivo es evitar la final y proclamarse campeón sin más trámites. El equipo amarillo llegará recién el sábado al país y tendrá que armarse con un poco de sobresaltos, además de practicar en distintas canchas del continente. Transmite Teleamazonas, el juez será Roddy Zambrano.

Pronóstico Borrego: 2-1 (V)
Pronóstico Edd: 2-2


Emelec también enfocado sólo al torneo local, tiene enfrente a un caudro que ambiciona lo mismo: ganar la etapa, y de momento anda en la punta, Macará. Los azules han sido buenos locales aunque últimamente el tema de la puntería les ha sido esquivo. El celeste tampoco puede descuidarse con el tema descenso y tenemos con esto algunos ingredientes para un buen partido en el Capwell. Transmite Ecuavisa y pita José Espinel.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)


Liga de Loja recibe a Deportivo Quito, ambos equipos recién eliminados de Sudamericana, pero mientras los lojanos tuvieron un buen paso, el descenlace de los chullas fue más traumático. El equipo local se queda con la pica y todavía tiene opción para buscar algún torneo continental, el Deportivo Quito todavía tiene apuros con el tema descenso y podría este ser un juego dramático en el Reina del Cisne. Transmite Teleamazonas y dirige Miguel Hidalgo.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

FyA-cast - 2012-10-26

Nuevo podcast FyA!!! Hoy: fecha 15 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2012 segunda etapa; ¡Barcelona, Macará y Liga de Quito en la punta! Además 4 bajas en Sudamericana: Liga de Loja, Barcelona, Emelec y el Quito se eliminaron de sopetón. También segunda categoría, serie B, previa y pronósticos. 

En el sabrosísimo entremés musical hubo rock & roll. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

jueves, 25 de octubre de 2012

Emelec no supo resolver y cayó eliminado

Universidad de Chile venció 1-0 a Emelec en juego de vuelta jugado por los octavos de final de Copa Sudamericana en el George Capwell de Guayaquil.

El cuadro chileno arrancaba con clara intención de vencer en el compromiso y tuvo un primer cuarto de hora de presión sobre el rival. Poco a poco, los eléctricos se deshicieron de la presión de la "U" y fueron armando el ataque cons u fórmula de 3 atacantes y de pronto se encontraron Mondaini y De Jesús con oportunidades muy claras que no definieron correctamente. Se fue el primer tiempo sin goles y con la sensación de que el bombillo merecía más.

En el segundo tiempo desconcentración en la zaga de Emelec, Enzo Gutiérrez le robó un balón a Nasuti y define solo (57 min.) para anotar el único gol del partido. Por un espacio, el local sintió el efecto del gol y bien pudo incluso ampliarse la ventaja para el cuadro chileno, pero de nuevo, tomó la iniciativa el cuadro millonario perdiéndose ocasiones sus delanteros nuevamente hasta que finalizó el partido sin goles para los ecuatorianos y marcándose su eliminación. U de Chile jugará con Sao Paulo en cuartos de final.

EME: Wilmer Zumba; Wilson Morante, Gabriel Achilier (TA 26'), Cristian Nasuti, Oscar Bagüí; Eddy Corozo (Enner Valencia 79'), Polo Wila (Ángel Mena 60'), Fernando Giménez; Marcos Mondaini, Luciano Figueroa, Marlon De Jesús
UCH: Paulo Garcés; Osvaldo González, José M. Rojas, Sebastián Martínez; Matías Rodríguez (Paulo Magalhaes 73'), Eugenio Mena, Charles Aránguiz (TA 44'), Guillermo Marino (Juan Duma 56'); Sebasitán Ubilla, Enzo Gutiérrez, Gustavo Lorenzetti (Albert Acevedo 66')
Goles: Gutiérrez 57'

Otra vez se elimina el Quito con goleada este año

Tigre venció 4-0 a Deportivo Quito en duelo de vuelta jugado en Victoria por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El inicio fue bastante vertiginoso con un cuadro local que salió a presionar desde el principio, pero con los chullas respondiendo hasta que llegó el gol de Ezequiel Maggiolo (10 min.) con golpe de cabeza tras tiro de esquina. El dominio del "matador" comenzaba a ser incontrolable para el Quito, pero sobre el final, algunas incursiones al área rival daban un poco de tranquilidad al cuadro ecuatoriano.

Deportivo Quito parecía controlar la situación del partido llegándolo en el segundo tiempo a enfriar por momentos y de hecho, parecía arreglarse las cosas cunado los argentinos se quedaban con un hombre menos tras al expulsión de Leone. Vendría la expulsión de Hurtado y de nuevo la avalancha del dueño de casa. Una falta penal de Castro, quien duró 2 minutos en cancha, sería ejecutada por Gastón Díaz (77 min.) igualando la serie, pero dando una gran ventaja moral a su equipo que fue abrumadoramente superior hasta el final del encuentro. Alejandro Donatti (85 min.) de cabeza escribía la goleada que la selló Rubén Botta (88 min.) anotando tras robar un balón cerca del área. Tigre enfrentará en cuartos de final a Cerro Porteño.

TIG: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti; Martín Galmarini, Gastón Díaz (TA 33') (Matías Pérez G. 81'), Diego Ferreira (TA 54'), Ramiro Leone (TR 67'), Rubén Botta; Ezequiel Maggiolo (Agustín Torassa 60'), Federico Santander (Diego Ftacla 66')
Goles: Maggiolo 10', Díaz 77' (P), Donatti 85', Botta 88'
DQU: Adrián Bone; Luis Checa, Jéfferson Hurtado (TA 20') (TR 70'), Luis Romero (TA 84'); Luis Velasco, Alex Bolaños (TA 43'), Freddy Olivo (TA 42') (Mauricio Folleco 79'), Sebastián Rusculleda (TA 12'), Luis Saritama; Luis Congo (Mauro Vila 61'), Maximiliano Bevacqua (Michel Castro 72') (TA 73') (TR 75')

Resultados Ascenso Ecuador: Fecha 4

En la fecha entre semana hubo hegemonía en los locales. Sin embargo, las victorias visitantes que sobretodo se dieron en Segunda Categoría comienzan a definir ciertos panoramas.

Serie B

Hexagonal de Ascenso

CD Espoli 1 - CD Azogues 0
CD Ferroviarios 4 - U Católica 1
CD Quevedo 2 - River (G) 1

El cuadro policial sigue sorprendiendo aunque lo ha jugado casi todo de local. También fue increíble el resultado tan amplio de Ferroviarios frente a una desconocida Católica. Azogues y River comienzan a ver de lejos su posibildad de ascender.

Hexagonal de Descenso

Rocafuerte FC 0 - Imbabura SC 1
Valle del Chota 2 - UT Cotopaxi 1
CSD Grecia 2 - Mushuc Runa 0

Dentro de una zona que está extremadamente pareja, con 3 puntos de diferencia entre primero y último, lo más destacable fue el triunfo de visitante del Imbabura que deja encendidas las alarmas en filas cementeras.

Segunda Categoría

Grupo A

Cuniburo FC 1 - CCD Águilas 0
Estudiantes (C) 2 - Pilahuín Tío SC 3
Anaconda FC 1 - SD Aucas 2

Valiosas victorias de visitante para Pilahuín Tío y Aucas. El ídolo quiteño suma 2 triunfos consecutivos fuera de su patio y ve con optimismo la oportunidad de llegar a Serie B. Estos cuadros juntoa  aCuniburo ya se destacan como opcionados a disputar el ascenso.

Grupo B

CDM Cañar 3 - CD Venecia 0
Delfín SC 3 - CD Coca 0

Las goleadas de Municipal Cañar y Delfín los perfilan como principales opcionados al ascenso dentro de un grupo que todavía se muestra sin mayor desequilibrio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Barcelona estuvo cerca y su opción se diluyó

Gremio derrotó 2-1 a Barcelona en cotejo de revancha jugado por los octavos de final de Copa Sudamericana en Porto Alegre.

El inicio del juego situó al mismo en el medio sector de la cancha con un equipo local desplegando un juego poco vistoso, mientras que los amarillos esperaban pacientemente para buscar el contragolpe, cosa que mantenía seguro el bloque posterior, pero no propseraba a la hora de llegar al gol. El primer tiempo se fue sin goles.

En la parte complementaria, Barcelona buscó ser más agresivo y fruto de ello llegaría el gol de Narciso Mina (54 min.) tras pase de la muerte de Díaz en gran jugada colectiva. Los amarillos hacían un buen trabajo de medio sector, pero la entrada de Elano supo hacer la diferencia para el cuadro gaúcho que volvió a tener la iniciativa. En una de las arremetidas de lso brasileños, llegó un centro que José Luis Perlaza (66 min.) introdujo en portería propia, decretándose el empate. El juego de Barcelona fue atenuándose y se veía mayor claridad en el dueño de casa que se anotó la victoria final con tiro libre de Zé Roberto (90 min.). Gremio jugará en cuartos de final contra Millonarios de Colombia.

GRE: Marcelo Grohe; Pará, Werley, Naldo, Andersn Pico; Fernando Martins, Marco Antonio (Elano 57') (TA 83'), Jozef Souza, Zé Roberto; Kléber (Leandro 77'), Marcelo Martins (Marquinhos 86')
Goles: Perlaza 66' (AG), Zé Roberto 90'
BAR: Máximo Banguera; Bryan De La Torre (Hólger Matamoros 68'), Pablo Saucedo (TA 90'), José L Perlaza, Víctor Valarezo (TA 17') (Juan C Ferreyra 81'), Miguel Ibarra; José Amaya, Matías Oyola, Damián Díaz (Michael J Quiñónez 75') (TA 77'); Michael Arroyo, Narciso Mina
Goles: Mina 54'

Liga de Loja murió de pie en la Sudamericana

Sao Paulo y Liga de Loja igualaron 0-0 en duelo de vuelta jugado por octavos de final de Copa Sudamericana jugado en el Estadio Morumbí.

El arranque fue marcado por la intensa presión que ejercieron los brasileños buscando rápidamente abrir la cuenta, pero poco a poco fueron cayendo en el ordenado sistema defensivo lojano que en el primer tiempo eso sí, estuvo lejos de buscar el arco rival.

Cuando se jugaba la parte complementaria, el cuadro paulista comenzó a quedarse sin ideas y el trabajo de los centrales Vera y Cumbicus, así como de los volantes Larrea y Mosquera, resultaba muy solvente. Los ataques lojanos no venían muy fuertes, pero el contragolpe insinuaba algo de peligro para los brasileños. Un poco tarde buscó el cuadro ecuatoriano con la entrada de Armando Wila, pero no fue suficiente para vulnerar la portería de Rogerio Ceni. Liga de Loja se marchó invicto como vistante de esta Copa Sudamericana, mientras que Sao Paulo espera el rival que salga entre Emelec y Universidad de Chile.

SPA: Rogerio Ceni; Rafael Tóloi, Paulo Miranda, Rhodolfo, Bruno Cortes; Denilson, Wellington (TA 38'), Jadson (Douglas 81'), Lucas; Osvaldo (TA 26'), Ademilson (Willian José 76')
LDL: Guillermo Palacios; Armando Gómez, Arnaldo Vera (TA 42'), Giovanny Cumbicus (TA 56'), Koob Hurtado; Pedro Larrea, Marco Mosquera (TA 38'), Carlos Feraud, Jonny Uchuari (Armando Wila 82'), Jesús Alcívar; Fabio Renato

El ascenso en Ecuador: Fecha 4

En esta ocasión tendremos las emociones de las categorías de ascensos en el Ecuador entre semana. Los partidos fueron programados de la siguiente manera:

Serie B - Fecha 4

Hexagonal de Ascenso

CD Espoli - CD Azogues (octubre 24 - 13H00)
(en Sangolquí)
CD Ferroviarios - U Católica (octubre 24 - 15H00) 
(en Durán)
CD Quevedo - River Plate (G) (octubre 24 - 16H00)
(en Quevedo)

Hexagonal de Descenso

Rocafuerte FC - Imbabura SC (octubre 24 - 12H00)
(en Guayaquil - Alejandro Ponce)
Valle del Chota - UT Cotopaxi (octubre 24 - 15H00) 
(en Ibarra)
CSD Grecia - Mushuc Runa SC (octubre 24 - 16H00) 
(en Chone)

Segunda Categoría - Fecha 4

Grupo A

Cuniburo FC - CCD Águilas (octubre 24 - 11H30) 
(en Quito - Aucas)
Estudiantes (C) - Pilahuín Tío SC (octubre 24 - 12H00) 
(en Cuenca)
Anaconda FC - SD Aucas (octubre 24 - 14H00) 
(en Joya de los Sachas)

Grupo B

CDM Cañar - CD Venecia (octubre 24 - 11H00) 
(en Cañar)
Delfín SC - CD Coca (octubre 24 - 20H00) 
(en Manta)

domingo, 21 de octubre de 2012

Resultados ascenso Ecuador: Fecha 3

En el fin de semana se dieron los siguietnes resultados en Serie B y Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano, algunos claves aunque aúyn sin marcar tendencias.

Serie B

Hexagonal de Ascenso

River Plate (G) 0 - CD Espoli 0
CD Azogues 1 - U Católica 2
CD Quevedo 2 - CD Ferroviarios 0

Destacable el triunfo de visitante de la Católica, al ser este un torneo corto, esto puede enrumbar a los camarattas al ascenso. Espoli se mantiene de líder "sorprendiendo", así como sorprende el mal arranque de River y el resto de cuadros no aparecen con un rendimiento regular.

Hexagonal de Descenso

Mushuc Runa SC 2 - Valle del Chota 0
UT Cotopaxi 2 - Imbabura SC 1
CSD Grecia 1 - Rocafuerte FC 0

La preocupación va para la provincia de Imbabura al ver como sus dos representantes ocupan los últimos lugares y podrían dejar a la provincia sin fútbol de Serie B. De todas formas, la tabla aún está muy apretada.

Segunda Categoría

Grupo A

Cuniburo FC 1 - Estudiantes (C) 0
Pilahuin Tío SC 2 - Anaconda FC 0
CCD Águilas 1 - SD Aucas 3

Aucas dio un gran golpe al ganar de visitante ante Aguilas que era otro de los favoritos, aunque ya viene cediendo bastante en su casa. El grupo permanece apretado con Cuniburo y Pilahuín Tío sin dar tregua.

Grupo B

Orense SC 0 CDM Cañar 1
CD Venecia 1 - Delfín SC 0

IMportante victoria de visitante de Municipal Cañar que por lo pronto es puntero en un grupo en el que no se vislumbra un favorito claro.

El ídolo golea y vuelve a la punta!

A excepción del juego del cuadro canario, la jornada de domingo de esta fecha 15 estuvo favorable a las visitas.

Olmedo y Emelec igualaron 1-1 en Riobamba, siendo siempre el cuadro eléctrico el que dominó las acciones, poniéndose en ventaja con tanto de Fernando Giménez (24 min.). El dominio azul continuó, pero la entrada de Prieto en el ciclón dio algo más de equilibrio al juego y el empate para el cuadro del Chimborazo lo anotó Romario Caicedo (79 min.) con fuerte remate y algo de complicidad del portero Zumba.


En el clásico ambateño, Técnico Universitario y Macará igualaron 1-1. El cuadro celeste arrancó con la iniciativa y se adelantó con gol de Marcos Pirchio (13 min.), tras de lo cual, fue el rodillo quien pugnó por anotar fallando en reiteradas ocasiones. La igualdad la anotó Luis Santana (57 min.) y de ahí en más fue un juego parejo en el que pudo haber más tantos, pero la igualdad terminó siendo justa.

Independiente derrotó 1-0 a Manta en la cancha del Jocay. El cuadro atunero desperdició varias ocasiones de ponerse en ventaja en el marcador que además de carecer de puntería se encontró con el portero Azcona en tarde inspirada. El único gol del compromiso lo anotó Edgar Balbuena de penal (78 min.).


Barcelona derrotó 4-1 a Deportivo Cuenca cerrando la fecha. El partido era algo parejo hasta que Damián Díaz (20 min.) anotó tras robarle el balón a Fuertes. A partir de este momento el dominio fue total del cuadro canario ampliando la ventja con gol de tiro libre de Hólger Matamoros (36 min.). En el segundo tiempo, el local liquidó rápido cuando Michael Arroyo (58 min.) con gran derechazo empezaba a escribir la goleada, minutos más tarde, Narciso Mina (62 min.) aumentaba cifras. El descuento morlaco llegó con una buena jugada de Julio Angulo (72 min.).

sábado, 20 de octubre de 2012

La mínima diferencia saca al Quito del descenso

Deportivo Quito derrotó 1-0 a El Nacional en la continuación de la fecha 15 del torneo ecuatoriano, segunda etapa, en cotejo disputado en el Estadio Atahualpa.

El cotejo arrancaba con un claro dominio chulla que arrinconaba a su rival quien tenía un lentro traslado de balón. La presión de Deportivo Quito surtiría efecto cuando un balón largo de Romero fue conectado de cabeza por Luis Checa (28 min.) anotando el único gol del partido. Sobre el final, Nacional esbozó ataques que fueron fácilmente controlados por el portero Bone y defensas.

El segundo tiempo tuvo a un Nacional más ambicioso pero carente de orden y puntería, cayendo reiteradamente en posiciones adelantadas. Deportivo Quito buscó poblar la media cancha para evitar lso avances criollos y con el transcurso de la etapa lo fueron logrando. El juego terminó siendo dramático y desordenado, condiciones que favorecieron a los azul-grana que con este resultado salen de la posición de descenso.

DQU: Adrián Bone; Pedro Velasco, Jefferson Hurtado, Luis Checa, Giovanny Espinoza, Luis Romero; Alex Bolaños, Juan C Paredes, Luis Saritama; Juan Lorca (Freddy Olivo 55'), Maximiliano Bevacqua (Luis Congo 72')
goles: Checa 28'
NAC: Danny Cabezas; José Madrid (Franklin Guerra 83'), Juan C Anangonó, John Narváez, Luis Orobio (Ricardo López 45'); Flavio Caicedo, Marwin Pita, Hugo Vélez, Marcos Caicedo (Juan Govea 58'); Edison Preciado, Edmundo Zura (TA 21')

viernes, 19 de octubre de 2012

Un punto que pudieron ser tres para los lojanos



Liga de Quito y Liga de Loja igualaron 2-2 en la cancha de Ponciano en duelo que abrió la fecha 15 de la primera división ecuatoriana.

La visita sorprendió temprano, cuando Fabio Renato (5 min.) rozó un tiro libre de Feraud, decretando al ventaja para la garra del oso. Liga de Quito buscaba el empate pero se estrellaba en un buen sistema defensivo lojano que se basaba en los contragolpes para hacer daño en la zaga alba que lucía ineficaz. Fue así como Uchuari puso un pase profundo para la llegada de Renato quien definiendo (26 min.) ampliaba la ventaja. El primer tiempo se mantuvo con Liga de Loja luciendo mejor en el terreno de juego.

En el segundo tiempo, la entrada de Echeverría y Nahuelpan le dio mayor fuerza ofensiva a Liga de Quito. Claudio Bieler pescó un balón y de media vuelta (54 min.) anotó el descuento, dando con esto un envión anímico que permitió a su equipo arrinconar por buena parte del juego al rival, aunque sin mayor efectividad. El empate llegó con cabezazo de Ulises De La Cruz (83 min.) tras tiro de esquina de Plata. En el final la visita pudo llevarse el triunfo en un partido que fue entretenido, pero se vio opacado por las expulsiones de Luna y Bieler.


El ascenso en Ecuador: Fecha 3

Una nueva jornada se avecina en cuanto a Serie B y Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano se refiere, recordemos que estamos en jornada definitorias así que repasemos como están dispuestas las fechas para este fin de semana.

Serie B - Fecha 3

Hexagonal de Ascenso.

River Plate (G) - CD Espoli (octubre 20 - 14H00)
(en Guayaquil - La Fortaleza)
CD Azogues - U Católica (octubre 20 - 15H00) 
(en Azogues)
CD Quevedo - CD Ferroviarios (octubre 20 - 16H00) 
(en Quevedo)

Hexagonal de Descenso

Mushuc Runa SC - Valle del Chota (octubre 20 - 15H30) 
(en Ambato)
UT Cotopaxi - Imbabura SC (octubre 20 - 16H00) 
(en Latacunga)
CSD Grecia - Rocafuerte FC (octubre 20 - 16H00) 
(en Chone)

Segunda Categoría - Fecha 3

Grupo A

Cuniburo FC - Estudiantes (C) (octubre 20 - 11H30) 
(en Quito - Aucas)
Pilahuín Tio SC - Anaconda FC (octubre 20 - 16H00) 
(en Ibarra)
CCD Águilas - SD Aucas (Octubre 21 - 15H00) 
(en Santo Domingo)

Grupo B

Orense SC - CDM Cañar (octubre 20 - 15H00) 
(en Santa Rosa)
CD Venecia - Delfín SC (octubre 20 - 16H00) 
(en Babahoyo)
Juventud Minera - CD Coca*

* se ha resuelto separar del torneo de Segunda Categoría a Juventud Minera por incidentes que causaron agresión del juez de línea en la fecha pasada frente a Venecia. Se otorgarían 3 puntos a cada uno de los equipos que debían jugar contra el cuadro de Bolívar.

Ecuador - Serie A - Fecha 15 - Segunda Etapa - Previa y Pronósticos

Volvemos a las emociones de nuestro amado torneo local. Algunos con la final entre ceja y ceja, también se disputa la entrada a torneos internacionales, el tema del descenso empieza a dejar a muchos sin dormir, en fin. La fecha fue dispuesta en federación de la siguiente manera.

LDU Quito - LDU Loja (octubre 19 - 19H30)
SD Quito - CD El Nacional (octubre 20 - 18H00)
Técnico U - CSD Macará (octubre 21 - 12H00)
CD Olmedo - CS Emelec (octubre 21 - 12H00)
Manta FC - IJT del Valle (octubre 21 - 13H00)
Barcelona SC - CD Cuenca (octubre 21 - 17H00)

En Ponciano hay un choque universitario. La liga quiteña aspira a sostener la punta y enrumbarse a la final frente a un siempre complicado cuadro lojano que no ha tenido una buena segunda etapa, pero su once titular siempre está para sorprender. Con Transmisión de Teleamazonas y arbitraje de Robinson Galarza.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)

Deportivo Quito vs El Nacional representa el juego más importante de la fecha, no solo por ser un histórico duelo quiteño, sino porque, lamentablemente para sus clubes, se juegan una oprtunidad de librarse del descenso o complicarse más con él. Los chullas recuperan algunos suspendidos (Bolaños, Bevacqua) y hay bajas por lesión (Mina, Morales), meintras que los criollos no contarán con Bonard García. Desde el Atahualpa transmite Teleamazonas y arbitraje de Omar Ponce.


Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-2
El clásico ambateño tendrá intereses arriba y abajo. El rodillo ha tenido una sensacional racha que le está salvando del descenso, pero es todavía vital seguir sumando de 3 por su nefasta primera etapa. Del lado celeste, todavía ambiciona algún torneo internacional, sind escuidar los puestos de abajo ya que un desinfle en su campaña podría volverlo a comprometer con la categoría. El juez será Carlos Orbe en el Bellavista.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Olmedo estrena DT en su cancha en Riobamba. Roque Alfaro buscará volver a reconstruir el milagro que parecía darse perofue diluyéndose luego de la tumultuosa salida de Pacheco. Del otro lado esta Emelec, equipo que fue creciendo en su nivel de juego y demostrándolo a nivel local e internacional, a al espera de ver como le ha sentado esta pausa en el torneo. Al árbitro será Roddy Zambrano.

Pronóstico Borrego: 2-1 (L)
Pronóstico Edd:1-0 (V)


Manta en el Jocay recibe a Independiente. El atunero todavía sueña con alcanzar alguno de los premios que otorga el torneo sobretodo por el tema de tabla acumulada. Independiente quiere enderezar lo que ha sido una muy mala campaña en la segunda etapa. Dirigirá el compromiso Diego Lara.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd:2-0 (L)


En el monumental, Barcelona sueña todavía con dejarnos sin final. La tendrá difícil por sus sensibles bajas sobretodo en defensa. Costas tendrá la dura tarea de rearmarse sin Campos, Erazo y R. Oyola. El cuadro morlaco tiene el problema de aún no definir el tema de la dirección técnica. Transmite Gama TV y al arbitraje correrá a cargo de Miguel Hidalgo.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)

FyA-cast - 2012-10-19

Nuevo podcast FyA!!! Hoy resumen de eliminatorias sudamericanas, repasamos el: Ecuador vs. Chile y Venezuela vs. Ecuador. Desde Chile un invitado especial con el que pronosticamos cómo terminará la eliminatoria; además segunda categoría, serie B, previa y pronósticos.


En el sabrosísimo entremés musical hubo rock pesao. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

martes, 16 de octubre de 2012

Un laborioso empate en Puerto La Cruz

Las selecciones de Venezuela y Ecuador igualaron 1-1 en cotejo válido por la décima fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014.

La tricolor había comenzado buscando mantener el control del balón, pero fue sorprendido por un impresionante gol de 30 metros de Juan Arango (5 min.). Seguido a esto, los vinotinto tuvieron a mal traer a la zaga ecuatoriana con un veloces ataques que fueron bien conjurados por el portero Domínguez principalmente. Ecuador tenía dificultades para reaccionar, pero luego de un balón detenido sale un rebote que Segundo Castillo supo culminar en gol (23 min.). A partir de este momento, Ecuador tuvo el control de las acciones dejando poco espacio para que los locales generen peligro.

Venezuela hizo cambios que en el segundo tiempo le permitieron presionar a una solvente defensa ecuatoriana que en cambio tenía falencias en los pases en la media cancha. El ingreso de Minda sirvió para recuperar posesión. El cuadro tricolor empezó a aproximarse al arco y fue más peligroso con la entrada de Montero, quien perdió la oprotunidad de hacer el gol del triunfo. El punto es bueno apra las aspiraciones ecuatorianas ya que la selección finaliza el año en segundo lugar del certamen sudamericano.

VEN: Dani Hernández; Alexander González (Gabriel Cichero 82'), Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales; Franklin Lucena, Evelio Hernández (TA 84'), Edgar Pérez Greco (Ronald Vargas 56') (TA 58'), Juan Arango; Josef Martínez (Nicolás Fedor 67'), Salomón Rondón
goles: Arango 5'
ECU: Alexander Domínguez; Juan C Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo (TA 52'), Cristian Noboa (TA 12') (Jefferson Montero 79'), Antonio Valencia, Michael Arroyo (TA 46') (Joao Rojas 88'); Cristian Benítez, Jaime Ayoví (Oswaldo Minda 70')
goles: Castillo 23'

calificaciones Ecuador:
Domínguez 8
Paredes 7
Achilier 7
Erazo 6
W Ayoví 6
Castillo 8
Noboa 6
Valencia 6
Arroyo 7
Benítez 5
J Ayoví 5
Minda 7
Montero 6
Rojas -

Reporte celular: Ecuador - Chile

Con asientos numerados la cancha se llenó sobre la hora; así se cantó el Himno:

Un numeroso grupo de hinchas chilenos gritaba optimista, pero el juego comenzó con Ecuador muy ofensivo, lo cuál pronto encendió al público local.


Las cargas tricolores fueron constantes, los cabezasos la principal arma en los primeros minutos.

Llegó el autogol de Paredes; hay que resaltar que los hinchas supieron guardar silencio, evitaron agredir y con paciencia esperaron por el empate...

Ecuador no demoró en igualar ¡La hinchada finalmente estalló!

Falta sobre Ibarra y penal, no había participado mucho pero en sus pocas incursiones desequilibró.

Luego de largas y más largas del pelado juez Heber Lopes, a Felipao le quedaba librar el bache y el portero Pinto; terminó marcando de rebote.

El tercer gol fue premio justo al gran despliegue de uno de los mejores en esa trade en la que no llovió; Castillo de cabeza, puso calma absoluta.

El festejo continuó al finalizar el juego. Esperemos que se prolongue hoy con un buen resultado ante Venezuela; estas son las posibles alineciones para el juego de las 17:00 en Puerto La Cruz.

Venezuela: Hernández; A. González, Perozo, Amorebieta, Rosales; Lucena, E. Hernández, Arango, Pérez Greco; J. Martínez, Rondón.

Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Walter Ayoví; Valencia, Castillo, Noboa, Arroyo; Benítez, Ayoví.

lunes, 15 de octubre de 2012

Ecuador vs Venezuela por eliminatorias ... la historia dice

Que nuestros encuentros con los llaneros han sido bastante parejos. La primera vez que Ecuador y Venezuela se enfrentaron en el camino a llegar a la fase final de un mundial fue el 8 de agosto de 1993 cuando la tricolor se impuso 5-0 sobre la vinotinto con "hat-trick" de Eduardo "Tanque" Hurtado, uno de Kléber Chalá y abría la cuenta el recordado Carloz Muñoz. Esta sería la única victoria de nuestra selección rumbo al mundial de los gringos, en Puerto Ordaz sería Venezuela quien se imponga 2-1 un 12 de septiembre de 1993 con tantos de Juan García y Luis Morales. Nos habíamos adelantado con golazo del inefable Byron Zózimo Tenorio. Aquí nos dirigía el bueno de Dusan Draskovic (tú ser defensa! ...)


la única goleada a los venezolanos en eliminatorias.

Para Francia '98 Ecuador venció 1-0 a Venezuela con tempranero gol de Alex Aguinaga un 1 de septiembre de 1996 en Quito. Mientras que la revancha terminó 1-1 en Maracaibo (6 de julio de 1997). Iván Hurtado adelantó para nosotros y Gabriel Miranda empató (acuérdense que este verdugo estuvo por Emelec). Nos dirigía toda la elegancia de Pacho Maturana.

Para Japón - Corea 2002, arrancamos aquel glorioso camino derrotando 2-0 a la vinotinto con goles de Aguinaga y Agustín Delgado, se jugó en Quito pero en la cancha de Liga un 29 de marzo de 2000. El 15 de noviembre de 2000 en Maracaibo, Ecuador consiguió su única victoria en tierras llaneras imponiéndose 2-1 con goles de Kaviedes y Wellington Sánchez, descontando Juan Arango. Todo esto, el 15 de noviembre de 2000. Nos dirigía la berraquera de Bolillo Gómez.



presentamos el en ese entonces "flaco" Kaviedes

Iniciamos el camino a Alemania 2006 de nuevo en el Atahualpa ganando 2-0 a Venezuela un 6 de septiembre de 2003 con tantos de Giovanny "sombra" Espinoza y Carlos Tenorio. La revancha fue 14 de octubre de 2004 en San Cristóbal y triunfó Venezuela 3-1 con dos tantos de Ruberth Morán y uno de Urdaneta. Descontó Marlon Ayoví para los nuestros. Arrancó Bolillo este proceso y Luis Fernando Suárez ya estaba a cargo en el juego de vuelta.

El tortuoso rumbo a Sudáfrica 2010 los iniciabamos con un baldazo de agua helada como lo ilustramos en este blog cuando recién iniciaba (clic acá), perdiendo 1-0 en Quito con gol de un millón de metros de José Manuel Rey un nefasto 13 de octubre de 2007. Venezuela también ganó el de regreso 3-1 en Puerto La Cruz (misma cancha que el juego de mañana), el 15 de octubre de 2008. Goles de Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Juan Arango, mientras que Isaac Mina había abierto la esperanza tricolor. También habíamos hecho resumen (clic acá).

En las actuales eliminatorias, tuvimos un buen inicio derrotando 2-0 a Venezuela el 7 de octubre de 2011. Goles de Jaime Ayoví y Cristian Benítez abrieron lo que hasta ahora es una buena ruta hacia el mundial brasileño.


 
El balance es ligeramente favorable a Ecuador: seis partidos ganados, un empate y cuatro victorias vinotinto. Mientras Ecuador siempre ha jugado en Quito variando tan solo para jugar una vez en cancha de la "U", los llaneros han presentado cuatro sedes distintas, siendo el estadio de Puerto La Cruz, particularmente desfavorable para el fútbol ecuatoriano, donde ha perdido en eliminatorias, Copa América y cuadros ecuatorianos a nivel de torneos de clubes.

11 probable de Venezuela: D. Hernández; A. González, Perozo, Amorebieta, Rosales; Lucena, E. Hernández, Pérez Greco, Arango; S. Rondón, J. Martínez

11 probable de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Castillo, Noboa, Valencia, Rojas; Benítez, J. Ayoví (Mina)

Vamos Ecuador!

domingo, 14 de octubre de 2012

Resultados ascenso Ecuador. Fecha 2

El fin de semana continuó el fútbol de las categorías de ascenso en Ecuador, dándose los siguientes resultados:

Serie B 

Hexagonal de Ascenso

CD Ferrovarios 3 - CD Azogues 0
CD Espoli 3 - CD Quevedo 1
U Católica 3 - River (G) 1

La sorpresa de momento la da el cuadro policial con 2 juegos ganados. Católica con "media inglesa", ganando de local y empatando de visitante y equipos que habían hecho buena segunda etapa como Quevedo y River, por lo pronto decepcionan.

Hexagonal de Descenso

Rocafuerte FC 2 - UT Cotopaxi 2
Valle del Chota 1 - CSD Grecia 0
Imbabura SC 1 - Mushuc Runa 1

Valle del Chota volvió a ganar a los tiempos y hace encender alarmas a Grecia de Chone. En este hexagonal con muchos empates todavía todo es muy impredecible.

Segunda Categoría

Grupo A

SD Aucas 1 Cuniburo 0
Anaconda FC 0 - Estudiantes (C) 0
CCD Aguilas 2 - Pilahuín Tío SC 2

Aucas sufrió para ganar, pero para el cuadro quiteño, es buena la noticia que Águilas de Santo Domingo haya cedido puntos en su patio. Habrá que echarle un ojo a Pilahuín Tío.

Grupo B

CD Coca 0 - Orense SC 0
Juventud Minera 1 - CD Venecia 1
Delfín SC 3 - CDM Cañar 1

Un grupo con muchos empates donde algo más se destaca Delfín que el sábado tuvo una clara victoria contra uno de los más complicados de la serie como Municipal Cañar.

viernes, 12 de octubre de 2012

Ecuador sigue haciendo respetar su casa!

Ecuador derrotó 3-1 a Chile en juego disputado por la novena fecha de eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

El partido iniciaba con un cierto control chileno en el cual, los de casaca roja tocaban el balón y mantenían su posesión, aunque si reportar peligro en la portería tricolor. Rondando el minuto 15, Ecuador comenzó a arrinconar a su rival y generando opciones muy claras, sobretodo por sendos cabezazos de Benítez. En el mejor momento del local, un centro de Isla terminó siendo gol en contra de Juan Carlos Paredes (24 min.). tras quedar un poco golpeado el cuadro ecuatoriano, buscó llegar por el centro del campo y es cuando tras un robo de Saritama, Felipe Caicedo (32 min.) eludió al portero Pinto y anotó la igualdad con la que las selecciones llegaron al descanso.

El segundo tiempo arrancó con Ecuador presionando. Ibarra recibió una falta penal. Felipe Caicedo (55 min.) cobró la falta y el disparo fue atajado, pero el mismo Caicedo capturó el rebote y anotó. En este momento, el cuerpo técnico chileno dispuso sistemáticos cambios ofensivos con la entrada de Mark González, Junior Fernandes y Vargas. Por momentos Chile puso en aprietos a la tricolor, pero dicho ímpetu se fue diluyendo cuando la escuadra ecuatoriana trató de volver lento al partido con su toque. Finalmente, Segundo Castillo (91+ min.) anotó de cabeza luego de un tiro libre de Montero.

ECU: Alexander Domínguez; Juan C Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama (TA 84'), Renato Ibarra (Jéfferson Montero 77'), Joao Rojas (Cristian Noboa 73'); Felipe Caicedo (TA 30') (Jaime Ayoví 67'), Cristian Benítez
goles: Caicedo 32', 55'; Castillo 91+'
CHI: Miguel A Pinto; Osvaldo González (TA 74'), Pablo Contreras (TA 19') (TR 53'), Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Felipe Seymour (Mark González 66'), Jean Beausejour (Eduardo Vargas 76'), Arturo Vidal (TR 85'), Matías Fernández (Junior Fernandes 58'); Alexis Sánchez
goles: Paredes 24' (AG)

calificaciones Ecuador:
Domínguez 7
Paredes 6
Achilier 7
Erazo 7
W Ayoví 6
Castillo 8
Saritama 7
Ibarra 7
Rojas 6
Caicedo 8
Benítez 7
J Ayoví 5
Noboa 5
Montero 7

jueves, 11 de octubre de 2012

El ascenso en Ecuador: Fecha 2

Aunque la atención en este fin de semana estará casi totalmente puesta en los choques de eliminatorias, nuestras categorías de ascenso se mantienen jugando y se disputará la fecha 2 tanto de los hexagonales de Serie B y Segunda Categoría. Los horarios se establecieron de la siguiente manera:

Serie B - Fecha 2

Hexagonal de Ascenso

CD Ferroviarios - CD Azogues (octubre 12 - 11H00)
(en Durán)
CD Espoli - CD Quevedo (octubre 13 - 13H00)
(en Sangolquí)
U Católica - River Plate (G) (octubre 14 - 12H00)
(en Quito - Atahualpa)

Hexagonal de Descenso

Rocafuerte FC - UT Cotopaxi (octubre 13 - 12H00)
(en Guayaquil - Alejandro Ponce)
Valle del Chota - CSD Grecia (octubre 13 - 15H00)
(en Ibarra)
Imbabura SC - Mushuc Runa SC (octubre 13 - 19H00)
(en Ibarra)

Segunda Categoría - Fecha 2

Grupo A

SD Aucas - Cuniburo FC (octubre 14 - 12H00)
(en Quito)
Anaconda FC - Estudiantes (C) (octubre 14 - 14H00)
(en Joya de los Sachas)
CCD Águilas - Pilahuín Tío SC (octubre 14 - 15H00)
(en Santo Domingo)

Grupo B

CD Coca - Orense SC (octubre 13 - 13H00)
(en El Coca)
Juventud Minera - CD Venecia (octubre 13 - 15H00)
(en Guaranda)
Delfín SC - CDM Cañar (octubre 13 - 16H00)
(en Manta)

Ecuador vs. Chile por eliminatorias, la historia dice...

que a la escuadra de la estrella solitaria se la conocía como "la bestia negra" y a continuación les diremos porqué. (Habíamos hecho antes una revisión aquí)

La historia comienza un 15 de agosto de 1965 en la ciudad de Guayaquil, cuando la tricolor empató 2-2 con la selección chilena. Este es el famoso partido en el que el portero Pablo Ansaldo se fracturó las costillas en un choque con el delantero chileno Campos y heróicamente aguantó así todo el partido (en esos tiempos no había cambios).

Seguimos en las eliminatorias a Inglaterra '66, el retorno en Santiago fue favorable a Chile por 3-1 (22 de agosto de 1965), se habla del gol legítimo de Tito Larrea que fue anulado, en fin... Esto hizo necesario un partido de desempate en cancha neutral que fue jugado en Lima y lo venció nuevamente la casaca roja por 2-1, lo que le aseguró su boleto al mundial.

En seguida, para las eliminatorias a México '70. Chile venció un 27 de julio de 1969 por 4-1 a Ecuador en Santiago. Después, el 3 de agosto en Guayaquil, fue empate 1-1. Nuevamente estos equipos se vieron las caras rumbo a Argentina '78. En Guayaquil, Chile venció 1-0 (27 febrero del 77), en Santiago (20 marzo) la victoria fue 3 - 0 para la roja.

A mundial seguido, rumbo a España '82, nuevamente agrupa a chilenos y ecuatorianos la suerte. El 24 de mayo de 1981, en Guayaquil hubo empate a cero goles, hay que recordar que aquel día falleció el presidente Roldós, así que hubo un ambiente más que enrarecido en aquel partido. El 14 de junio de 1981, Chile venció por 2-0 a Ecuador y consiguió su boleto al mundial español.

México '86, QUÉ RARO, nos toca con Chile y de nuevo, no le pudimos ganar, con todo y cambio de sede, en Quito, el 3 de marzo de 1985, hubo empate 1-1, mientras que en Santiago, Chile se despachó con nomás 6 goles a 2.

Ahora nos vamos hasta Francia '98. Un 6 de julio de 1996. Chile gana en Santiago por 4 - 1 a Ecuador. Alguien se acuerda del golazazo que se mandó Alex Aguinaga aquella vez?, sino, aquí les dejo el recuerdo. Aparte los 4 cabezazos chilenos (Zamorano 2, Salas, Estay) que para mí, se los comió todos "pestañita" Morales.


Avancen hasta el 1:10 para evitar la comedera de cemento

En Quito, un 8 de junio de 1997, Ecuador se jugaba una opción definitiva. Empezamos ganando con gol de Ariel Graziani (grande guasón!), pero luego, un fulminante cabezazo del matador Marcelo Salas (para qué también, uno de mis ídolos), nos dejó calladitos y sin opciones. Chile iría al mundial francés y Ecuador nuevamente por TV con ese empate 1-1.

Pero llegó el magico momento, un 8 de octubre de 2000, después de (cuéntenlos, en serio!) 11 PARTIDOS!, Ecuador por fin pudo ganarle a Chile por eliminatorias, minuto '80 y un preciso cabezazo del Tin Delgado hizo delirar a la afición ecuatoriana en el Atahualpa de Quito. Después, en Santiago, el 14 de noviembre de 2001 fue empate 0-0 en Santiago. Todo esto rumbo a Japón y Corea 2002. La tricolor ya estaba clasificada.



La celebración en las gradas es tremenda!

Eliminatorias Alemania 2006. 10 de octubre de 2004, Ecuador ganó por 2-0 a Chile, golazos de Kaviedes y Méndez. Este fue el memorable partido que tuvo que aplazarse una hora por la granizada que dejó hecho pista de hockey al Atahualpa. El 12 de octubre de 2005 nuevamente empate 0-0. A esas alturas el cuadro ecuatoriano ya había accedido al mundial alemán.

 



Rumbo a Sudáfrica 2010, 12 de octubre de 2008, Ecuador ganó 1-0 con gol de Cristian Benítez. La revancha fue el 14 de octubre de 2009, triunfo chileno 1-0 con gol de Humberto Suazo y con ese partido definitivamente quedamos sin llegar al mundial africano.

El 11 probable de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Castillo, Saritama, Rojas (Ibarra), Arroyo; Benítez, F. Caicedo.
El 11 probable chileno: Pinto; Jara, Contreras, O. González; Isla, Beausejour, Díaz, Vidal, Fernández; Sánchez, Vargas

Vamos Ecuador!