martes, 31 de agosto de 2010

Barcelona perdió de local y se complicó en Sudamericana


Barcelona fue derrotado 1-0 por Peñarol en partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, enceuntro jugado en la ciudad de Guayaquil.

Desde el principio, se pudo ver un cuadro uruguayo mejor plantado en la cancha con una defensa sólida y un mediocampo que cumplía con precisión las labores de corte y creación. Por otro lado, Barcelona lucía un verdadero agujero en el medio sector, aparte que tuvo muchos problemas en lo que prácticamente fue el debut del lateral Cevallos en fútbol profesional. Barcelona rara vez llegaba al área rival y sus delanteros eran fácilmente controlados por la recia defensa "manya".

El trámite del segundo tiempo fue similar, pero los ataques carboneros eran cada vez más peligrosos, hasta que Aguirregaray llega solo al área y remata con mala suerte para Perlaza que en su afán de desviar el balón, lo introduce en puerta propia (58 min.). Barcelona fue poco preciso a la hora de buscar el empate y no suertió mayor efecto al entrada de Rodríguez y Palacios. Victoria importantísima en el retorno del cuadro mirasol a las lides continentales.

El encuentro de vuelta se jugará en Montevideo el 14 de septiembre.

lunes, 30 de agosto de 2010

Peñarol, un gigante sudamericano


Este martes, Barcelona Sporting Club enfrenta al Club Atlético Peñarol por Copa Sudamericana. A este histórico club uruguayo no le hacen falta muchas presentaciones, pero vale la pena repasar algo de su historia.

Fundado el 28 de septiembre de 1891, Peñarol toma sus colores recontra clásicos amarillo y negro en representación al gremio ferroviario (originalmente se llamó "Central uruguay Cricket Club"). Uno de los dos clubes "gigantes" del fútbol uruguayo y cuya trascendencia es a nivel continental y mundial. Como ecuatorianos, es básico recordar que nuestro mejor futbolista de la historia, Alberto Spencer, es uno de los jugadores emblemáticos de los años más gloriosos del "manya".

Entre los galardones que tiene este club, está el haber sido campeón uruguayo 46 veces (aunque son 48 tomando en cuenta el campeonato de la federación y del consejo provisorio). A nivel internacional ganó la Copa Libertadores en cinco oportunidades (1960, 1961, 1966, 1982, 1987) y fue el primer club en consagrarse tricampeón del mundo (1961, 1966, 1982). Aunque curiosamente esta es recién su segunda participación en Copa Sudamericana.

El cuadro "mirasol" es dirigido por un conocido nuestro, Manuel Keosseian que fracasó dirigió a El Nacional en el primer semestre de 2004.

Peñarol ha enfrentado en varias ocasiones a clubes ecuatorianos y comenzó con el Everest (para los más chicos sí, este club todavía existe!) en 1963 (9-1 L y 5-0 V) por primera fase de Libertadores. En 1968 jugó por segunda ronda frente a Emelec (1-0 L y 1-0 V). En 1969 en primera ronda jugó contra su rival de mañana, Barcelona. (5-2 L, 2-0 V) y Deportivo Quito (5-2 L, 1-1 V <-- famoso partido de la "mega-bronquiza" en el Atahualpa). En 1970 en segunda ronda de Libertadores con Liga (2-1 L, 3-1 V). Primera fase 1979 contra Nacional (2-1 L , 2-0 V) y Técnico Univesitario (4-0 L, 1-0 V). 1985 Copa Libertadores, semifinales contra El Nacional (2-0 L, 0-2 V <-- primera derrota frente a equipos ecuatorianos). En 2002 fase de grupos frente a El Nacional (3-0 L, 0-1 V) y 2005, primera fase (a.k.a. repechaje) frente a Liga (4-1 L, 0-3 V).

Suerte para Barcelona en su periplo por la Sudamericana!

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 9


Se marcaron 9 goles en la novena fecha del fútbol ecuatoriano, segunda etapa. Con 446 goles anotados en total en el año y 133 en esta parte del año, a continuación, la tabla de goleadores.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 20
Jaime Ayoví CS Emelec 17
Maximiliano Bevacqua Manta FC 13
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Iván Kaviedes CSD Macará 10

Iránse desacostumbrando a verle a Kaviedes ahí.

Hubo 26 amonestados con tarjeta amarilla (aún por confirmar con FEF) y curiosamente ningún expulsado. A este paso, Olmedo volverá a llevase el permio "Fair Play", pues sus jugadores han visto en el año la tarjeta amarilla en 55 ocasiones y en 9 la roja.
Entre Libertadores (CA Cerro), Sudamericana (U San Martín) y torneo local (Independiente y Olmedo), Luis Checa ha marcado cuatro goles en los últimos cinco minutos.

De los cinco goles que Darío Bone ha marcado en el campeonato, TODOS han sido con disparo desde fuera del área, con o sin el balón en movimiento.

Barcelona volvió a ganar a Nacional en el Atahualpa luego de cinco años (17-7-2005, 1-2 semifinales apertura).

Liga y Emelec son los únicos invictos en la etapa. Pero si tomamos en cuenta la anterior, Emelec tiene las nueve fechas de esta etapa como invicto, mientras que Liga ya suma doce sin conocer la derrota.
Maldiciones FyA

  • Así como cierto personaje del staff se queja de que Llop no puede ganarle a Emelec desde que asumió el cargo de DT de Barcelona. Déjeme decirle que Nacional NO HA PODIDO ganarle a Barcelona desde que que "el chocho" dirige al cuadro amarillo.
  • De hecho, Nacional ni siquiera ha podido anotarle un gol a Barcelona en este año.
  • Olmedo tampoco le ha podido marcar a Deportivo Quito en este año.
  • Deportivo Cuenca no ha podido ganarle a Manta en todo este 2010.

domingo, 29 de agosto de 2010

Emelec y Liga igualaron y permanecen invictos


El último partido de la fecha 9 finalizó con empate 1-1 entre Emelec y Liga Deportiva Universitaria.

El partido comenzó algo trabado, con Liga cortando los avences del cuadro eléctrico por los costados y saliendo ordenadamente al ataque y eso se reflejaba en que las pocas veces que el visitante atacaba, lo hacía con mas peligrosidad. Una polémica falta de Fleitas sobre Reasco fue decretada como penal y ejecutó Hernán Barcos (36 min.) para poner en merecida ventaja a los albos.

En el complemento, Sampaoli apostó por los argentinos Torres y Menéndez para fortalecer su ataque y si bien, emelec seguía careciendo de claridad, al menos el cuadro azul ganó en actitud y un disparo de Torres es rebotado por Domínguez para que Jaime Ayoví (69 min.) empate el partido y tornarlo de ida y vuelta, aunque dicho trámite más la inclemencia del clima guayaquileño minó las fuerzas de lso protagonistas del encuentro. Al final, justo empate que mantiene a Liga en la cima y a ambos planteles como únicos invictos del torneo.

EME: Elizaga; Achilier (TA 68'), Fleitas, Morante (TA 75'), Giménez; Quiroz, Wila (C. Quiñónez 53'), Gaibor (Torres 45') (TA 82'), Biglieri (Menéndez 60'); Rojas (TA 54'), Ayoví
Goles: Ayoví 69'
LDU: Domínguez; Gámez (TA 49'), Guagua (TA 76'), D. Calderón; Reasco (TA 82'), Ganchoso (Chila 55'), De La Cruz, Urrutia (W. Araujo 68'), Ambrosi (TA 63') (Lara 84'); Luna, Barcos
Goles: Barcos 36' (P)

sábado, 28 de agosto de 2010

El ídolo vuelve a la pelea



Barcelona se impuso 1-0 a Nacional en partido jugado a mediodía en el Estadio Atahualpa. El encuentro tuvo emociones en ambos arcos, aunque en los primeros minutos, el caudro criollo fue el que más peligro generó, habría que destacar la brillante actuación del portero Banguera que contuvo remates de M De Jesús, J Gómez y Zura que parecían tener destino de red.

En el segundo tiempo, Barcelona hizo cambios acertados con la inclusión de Sánchez Prette y Noir, los que dieron mayor control al mediocampo y ataques más profundos. Un centro de Palacios es bien capitalizado por Matías Oyola (83 min.) y sentenció el partido ya que el rival quedó sinr recursos ofensivos mientras que el resto del trámite fue apra los amarillos.

NAC: Aragón; Madrid, Castro, Erazo, Gómez; F. Caicedo (TA 79'), J. Villacís, Sánchez (Minda 75'); Suárez (Guevara 58') (TA 71'), M. De Jesús, Zura (Preciado 63')
BAR: Banguera (TA 91+'); De Jesús, Hurtado, Perlaza, Nazareno; Quiñónez (Sánchez 45'), Hidalgo (TA 80'), Oyola; Rodríguez (Noir 56') (TA 72'), Palacios, Samudio (Garcés 67')

Goles: Oyola 83'


En el encuentro preliminar al que enfrentó a criollos y canarios. Universidad Católica y Macará igualaron 1-1. La escuadra camaratta había tomado ligeramente la iniciativa y fruto de ello, llegó la anotación de Byron Cano (24 min.), pero con el transcurrir del partido, se le acabó el gas y dejó encimarse de su rival que igualó con anotación de Jeremías Caggiano (52 min.). Sobre el final, se vio una inexplicable conformidad en ambos planteles, digo, inexplicable porque el resultado no le viene bien a ninguno de los dos planteles.

Mientras que en Santo Domingo, Éspoli ganó 1-0 a Independiente y con ese resultado respira por momento. El partido resutló increíblemente tedioso excepto por el golazo de Darío Bone (81 min.) que con remate de más de 35 metros, hizo al gallito acreedor de los tres puntos.

Serie B
Rocafuerte FC 0 CDM Cañar 1
UTE 0 - Técnico U 2

viernes, 27 de agosto de 2010

Locales que definieron en los últimos minutos

La jornada de viernes de la novena fecha fue favorable para los dueños de casa aunque con algo de angustia.

Deportivo Quito venció 1-0 a Olmedo. En el primer tiempo se observó al cuadro azul-grana demasiado relajado frente a su rival que ciertamente carecía de fuerza ofensiva, pero sobre el final de la primera parte, la displicencia casi le pasa factura a los chullas. En el complemento fue todo del Quito, pero Damián Lanza, portero del ciclón, estaba en una noche excepcional, hasta que un centro pasado de Saritama es conectado (cuando no) por Luis Checa (92 + min.), para sobre el final establecer la diferencia que hubo enla cancha.


PD: ofrezco para las estadísticas, cuantos goles ha hecho Checa en los últimos 10 min. en este año.

Manta se impuso 2-0 a Deportivo Cuenca, partido que también se animó en el complmento, en el cual, los cambios le sentaron muy bien al DT Bustos, ya que Gianni y C. Gómez llevaron hacia adelante al atunero. Llega un centro de B. Gómez que desafortunadamente desvía Ianiero (80 min.) que para su desventura, viene haciendo autogol a partido seguido. Luego, un tiro libre de Gianni termina por desviar Cristian Gómez (86 min.) para sellar el marcador. A la jugada del segundo gol, hay quienes acreditan el tanto a Gianni y otros al "camello", habrá que ver qué mismo dice el informe.

Serie B
Imbabura SC 1 - LDU Loja 0
CA Audaz 0 - UT Cotopaxi 1

jueves, 26 de agosto de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 9, Segunda Etapa 2010

El fútbol ecuatoriano sigue este fin de semana con partidos que se disputarán entre viernes y domingo con horarios dictaminados en la siguiente forma (-5 GMT)

SD Quito - CD Olmedo (agosto 27 - 19H15)
Manta FC - CD Cuenca (agosto 27 - 19H30)
U Católica - CSD Macará (agosto 28 - 09H45)
CD El Nacional - Barcelona SC (agosto 28 - 12H00)
CD Éspoli - IJT Valle (agosto 28 - 14H00)
CS Emelec - LDU Quito (agosto 29 - 14H00)


El Quito de poco en poco vuelve a su nivel y enfrenta a Olmedo que ha soportado una seguidilla de malos resultados. El cuadro chulla no quiere perder de vista la punta del torneo y la victoria como local sería vital, para el cuadro de Riobamba podrían volver las preocupaciones con el tema descenso que parecían haberse alejado desde los tiempos de Graziani.

En Manta, el equipo local revitalizado por su último triunfo como visitante, recibe al Cuenca que se mantiene como candidato a ganar la etapa. Por estas condiciones se avisora un partido intenso como para que lleve mucha gente al Jocay (sinceramente dudo que la tv lo pase).

En el Atahualpa habrá doblete el sábado. Temprano en la mañana, Católica recibe a Macará, dos cuadros que están con muchos apuros con respecto al tema descenso. Partido que debe ser a matar o morir, pues la derrota para cualquiera de estas escuadras podría ser sentencia de muerte.

El plato fuerte enfrenta a dos grandes escuadras que no pasan por sus mejores momentos históricos. Líos económicos e hinchadas molestas con sus dirigencia es lo que tienen en común Nacional y Barcelona. Pero este choque tiene muchísimo interés, porque Barcelona todavía busca ganar la etapa y Nacional sigue en problemas con el descenso. Habrá que ver como le sienta al cuadro criollo su nuevo DT Mario Saralegui.

Otro partido de equipos con complicacioes se escenificará en Santo Domingo cuando se enfrenten Éspoli e Independiente. Las actuaciones del gallito en esta mitad del campeonato han sido sumamente irregulares, mientras que al cuadro del valle le ha ido decididamente mal en sus último encuentros.

Finalmente, el mejor partido de la jornada enfrentará a Emelec y Liga. Para el bombillo, la gran oportunidad de meterse en el pelotón puntero para aspirar, por qué no, a sentenciar el campeonato sin necesidad de jugar finales. Liga solo aspirra mantener la ventaja en el liderato y continuar con su campaña invicta.

Serie B
Imbabura SC - LDU Loja Loja (agosto 27 - 19H3
0)
CA Audaz - UT Cotopaxi (agosto 27 - 20H15)
Rocafuerte FC - CDM Cañar (agosto 28 - 11H00)
UTE - Técnico U (agosto 28 - 15H00)
CD Azogues - LDU Portoviejo (agosto 28 - 15H
30)
CSD Grecia - River Plate (G) (agosto 28 - 16H00)


Los pronósticos, todos quienes lean esta previa pueden darnos su parecer de lo que va a ser esta novena fecha y serán recompensados por sus aciertos y buen criterio. A continuación, el criterio del staff:


Alejo

Quito - Olmedo

Manta - Cuenca

Católica - Macará

Nacional - Barcelona

Éspoli - Independiente

Emelec - Liga



Borrego



Quito - Olmedo (1-1)
Manta - Cuenca (2-1)

Católica - Macará (1-0)

Nacional - Barcelona (0-0)

Éspoli - Independiente (1-0)

Emelec - Liga (1-0)



Yo



Quito - Olmedo (2-0)

Manta - Cuenca (1-1)

Católica - Macará (2-1)

Nacional - Barcelona (2-1)

Éspoli - Independiente (1-1)

Emelec - Liga (1-0)

FyA-cast-2010-31

Podcast 31 con el resumen completo de la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010. En la "tertulia FyA" comentamos sobre la convocatoria de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. También hablamos de la "Recopa Sudamericana" en la que Liga ganó el primer round.

En el "entremés musical" hubo rock-alternativo noventero. Así que a disfrutar con éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados puede traer, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

Champions League 2010 -2011 y los ecuatorianos


Antonio Valencia y Cristian Noboa se repetirán el sorbo copero en esta temporada 2010-2011. Según el sorteo que se efectuó esta tarde en Mónaco, les tocan los siguientes grupos.



El Manchester del Toño (Grupo C):

Manchester United FC
Valencia CF

Rangers FC
Bursaspor KD

El Rubin de Noboa (Grupo D):

FC Barcelona
Panathinaikos FC
FC København
FC Rubin Kazan


Manchester parte como lógico favorito para ganar su grupo enfrentándose a Valencia que llega sensiblemente desarmado tras la partida de lso arietes David Villa y David Silva, el Rangers escocés que siempre llega pero generalmente no hace presentaciones espectaculares y el Bursaspor turco que es debutante en Champions League y se consagró la temporada pasada por primera vez campeón turco.

El Rubin, volverá a enfrentarse al todopoderoso FC Barcelona, ¿será que vuelve a ganar en el Camp Nou?, lo que sin duda fue un sopresón en la Champions pasada. por otro lado tiene la oportunidad de intentar clasificarse frente a rivales un poco menos fuertes de los que le tocó el año pasado, aunque el Panathinaikos tiene buan base de la selección griega. Del Copenhague ( København) danés se sabe poco.


Suerte a Valencia y a Noboa y esperamos verlos lucirse mucho por la tv.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Barcos le dio a Liga el primer round en la Recopa


Liga venció 2-1 a Estudiantes de La Plata en el primer partido por la disputa de la Recopa Sudamericana 2010.

El trámite del encuentro parecía rápidamente ponerse en favor de Liga cuando el equipo universitario imprimió su característica velocidad en encuentros internacionales, viene un centro de Lara para que Hernán Barcos cabecee (8 min.) y ponga la primera del partido, enseguida, un rebote de Domínguez tras un balón detenido y confusión en la zaga, permitieron a Marcos Rojo (12 min.) empatar y poner incertidumbre. Una brillante jugada de Barcos le permitió solo rematar (18 min.) y dar nuevamente la ventaja al cuadro albo. Tras este furioso inicio, el aprtido fue decayendo en emociones.

Los jugadores de Estudiantes hicieron lento y cortado el trámite del partido después del segundo gol de Liga y en la mayor parte de la etapa complementaria, táctica que el sirvió tanto para aplacar al equipo ecuatoriano como para guardar energías ya que al final generaron algunos ataques peligrosos. Domínguez no estuvo prolijo y algunas desafortunadas intervenciones casi le cuestan el empate a la "U" que de todas formas se va con ventaja. El encuentro de vuelta se jugará el 8 de septiembre seguramente en el Estadio Centenario de Quilmes.

Primera convocatoria de Rueda

Reinaldo Rueda se bautizó como Director Técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol dando la nómina de los primeros 20 jugadores convocados en este nuevo periodo.

Recordemos que Ecuador jugará dos encuentros amistosos ante xico y Venezuela. El partido ante xico se jugará el sábado 4 de septiembre en el Estadio Omnilife de Guadalajara a las 20 horas de Ecuador; mientras que ante Venezuela se jugará el martes 7 de septiembre en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto a la 18:30 de nuestro país.

A continuación la nómina de convocados que se reunirá en el Hotel Quito a las 21 horas del domingo 29 de septiembre:

Guardametas:
1. Marcelo Elizaga (Emelec)
2. Máximo Banguera (Barcelona
Zagueros:
3. Miguel Ibarra (Universidad Católica)
4. Luis Checa (Deportivo Quito)
5. Giovanni Caicedo (Deportivo Quito)
6. Eduardo Morantes (Emelec)
7. Jefferson Hurtado (Barcelona)
8. Giovanni Nazareno (Barcelona)
Volantes:
9. Walter Ayoví (Monterrey de México)
10. Cristian Noboa (Rubín Kazán de Rusia)
11. Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra)
12. Michel Arroyo (San Luis de México)
13. David Quiroz (Emelec)
14. Oswaldo Minda (Deportivo Quito)
15. Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito)
Atacantes:
16. Jefferson Montero (Villareal de España)
17. Marlon De Jesús (El Nacional)
18. Cristian Benítez (Santos Laguna de México)
19. Jaime Ayoví (Emelec)
20. Joao Rojas (Emelec)

En lo personal me abstendré de comentar quienes faltan y quienes sobran; pero si usted desea hacerlo opine con confianza.

martes, 24 de agosto de 2010

Barcelona avanzó con tranquilidad en Copa Sudamericana


Barcelona derrotó 3-1 a Universidad César Vallejo en la primera ronda de la Copa Sudamericana en partido que contó con menos respaldo de público del que se hubiera esperado.

Rápidamente se vio la superioridad del caudro amarillo ante un rival que daba facilidades defensivas. Ricardo Noir (9 min.) remató desde 20 metros y puso a ganar al ídolo. En un momento en el que se emparejaron un poco las acciones, un brillante taco de Caldas dejó solo a Jorge Cazulo (31 min.) para que ponga el transitorio empate, pero enseguida, una gran jugada entre Samudio y Matías Oyola, permitió a este último (33 min.) volver a poner en ventaja a los amarillos y con la misma se fueron al descanso.

En la etapa de complemento se acentuó el dominio de Barcelona, vino el tercer gol tras un disparo al vertical de Palacios cuyo rebote aprovechó Juan Samudio (58 min.), lo que permitió que las huestes de Llop manejen con tranquilidad el partido y la cuenta pudo haberse incrementado pero los delanteros canarios remataron varias veces en los postes y fuera del arco. De todas maneras el resultado permitió al cuadro guayaquileño clasificarse con holgura.

Barcelona enfrentará en la segunda ronda al histórico CA Peñarol de Uruguay el 31 de agosto en Guayaquil y el 14 de septiembre en Montevideo. Es muy remoto todavía, pero hay la posiblidad de un Clásico del Astillero en cuartos de final.

Estudiantes de la Plata: un histórico que disputará con Liga la Recopa


El Club Estudiantes de la Plata fue fundado el 4 de agosto de 1905 en dicha ciudad argentina. Integrado en un principio por gente que precisamente era estudiante, el cuadro "pincharrata" ha llegado a ser uno de los más importantes de su país y del continente.

Dentro de su historial está el haberse consagrado cinco veces campeón local (1 amateur, 2 metropolitano y 2 nacionales). Pero sin duda, lo mejor de su trayectoria está en sus títulos internacionales, que incluyen: cuatro Copas Libertadores (1968, 1969, 1970 y 2009), una Copa interamericana (1969) y una Copa Intercontinental, tal vez su gesta más gloriosa, cuando en 1968 se impuso al Manchester United.

Estudiantes ha jugado algunas veces con equipos ecuatorianos. Una muy recordada lo enfrentó a Barcelona en semifinales de Libertadores de 1971, triunfando en Guayaquil 1-0 pero perdiendo en La Plata 0-1 un 29 de abril que el hincha canario recuerda siempre y por el cual, el padre Juan Bazurko es leyenda.

Pero sin desviarse tanto del tema, Liga ya enfrentó a Estudiantes rumbo a su título de América 2008 en octavos de final, ganando 2-0 en Quito y perdiendo 2-1 en Argentina. Previamente, en ese 2008, Estudiantes jugó con Deportivo Cuenca perdiendo en tierra morlaca 1-0 y triunfando en La Plata 2-0. En 2009 se enfrentó a Deportivo Quito perdiendo 1-0 en la capital y triunfando 4-0 en su casa.

La recopa sudamericana 2010 enfrenta a los ganadores de la Copa Libertadores 2009 (Estudiantes) y Copa Sudamericana 2009 (LDU Quito). Éxitos para la "U" en la búsqueda de un nuevo título internacional.

lunes, 23 de agosto de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 8


Se marcaron 20 goles en esta jornada de la Copa CREDIFE y vamos 437 tantos en el año. A continuación, la tabla de goleadores.


GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 19
Jaime Ayoví CS Emelec 16
Maximiliano Bevacqua Manta FC 13
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Iván Kaviedes CSD Macará 10

Se sacaron 26 tarjetas amarillas y 4 rojas . El partido más accidentado de la jornada fue el Independiente - Católica en el que hubo tres jugadores expulsados.
En esta fecha, Pablo Palacios, atacante de Barcelona, puso fin a un año y cinco días de sequía goleadora. Su último tanto lo había con seguido el 16 de agosto de 2009 frente a CD Cuenca.

Pero si ese dato parece asombroso, este es aún más. La victoria de Manta sobre Barcelona fue LA PRIMERA del cuadro atunero frente a los canarios en toda su historia deportiva (al menos, como Manta FC).

Todavía hay tres invictos en la etapa: LDU Quito, CD Cuenca y CS Emelec (no por nada estos equipos comandan el torneo).

Los arqueros Alexander Domínguez (LDU Quito), Esteban Dreer (CD Cuenca) y Librado Azcona (Independiente) han jugado TODOS los partidos que han disputado sus equipos durante los 90 minutos cada uno de ellos.

Maldiciones FyA

  • Emelec ha ganado TODOS los partidos que ha disputado con Macará en este año.
  • Olmedo no ha podido anotarle ningún gol a Liga en el 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

El Quito se paseó, a Liga le alcanzó con los suplentes

Entre otros titulares que tuvo la "unificada" jornada de Domingo.

Liga venció apretadamente 1-0 a Olmedo presentando una nómina alterna en víspera a su disputa de la Recopa Sudamericana. El cuadro universitario no pasó mayores apuros y su único gol fue obra de Carlos Luna (16 min.) y con ello mantiene el liderato del torneo.

Universidad Católica se tomó Sangolquí al derrotar 3-1 a Independiente. Si bien el caudro del Valle se puso temprano en ventaja con gol de Armando Wila (10 min.), el trámite del cotejo fue siempre favorable para los camarattas que pronto empataron el partido con un cierre de pinza de Leonardo Soledispa (13 min.). El segundo tiempo siguio favoreciendo a la visita que se puso en ventaja con penal cobrado por Santiago Morales (58 min.), esperando por contragolpes, la Católica sentenció el partido y con dicha jugada Óscar Bagüí (87 min.) cerró la cuenta.

Deportivo Cuenca derrotó 2-1 a Éspoli en un encuentro que parecía que el Expreso se lo llevaba fácil cuando sacó en menos de 10 minutos dos goles de diferencia. Ángel Mena (3 min.) y Wálter Chalá (7 min.) hacían presagiar una goleada en el Serrano aguilar, pero el gallito emparejo el trámite del partido y ya en la segunda mitad, un autogol de Diego Ianiero (47 min.) acortó las distancias e hizo un partido mucho más parejo.

Deportivo Quito derrotó 3-1 a Nacional siendo claramente superior durante el compromiso. Luis Saritama de tiro libre (6 min.) puso en ventaja a los azul-grana que manejaron el medio campo a placer ante la falta de reacción de la gente de Nacional. Tras una asistencia de González, Saritama aumentó la cuenta con sutil toque(36 min.). En el complemento, los cambios que hizo Nacional surtieron efecto durante poco tiempo y nuevamente el Quito se adueñó de la pelota y el partido, González robó un balón y sirvió para que José Carlos Fernández (74 min.) esteblezca una goleada que se vio atenuada con descuento de Edmundo Zura (92+ min.).

Serie B
Técnico U 1 - Imbabura SC 1
River Plate GYE 2 - CA Audaz 1

sábado, 21 de agosto de 2010

El sábado fue para los visitante

Y a la vez, suertes muy distintas para los equipos del Astillero en el inicio de la octava fecha de la Copa CREDIFE.

Emelec derrotó 4-1 a Macará con total autoridad en el Estadio Bellavista. La superioridad del cuadro millonario fue siempre evidente y esto se reflejó en que rápidamente los azules se pusieron en ventaja con una incursión en el área y posterior remate de David Quiroz (11 min.) y luego se incrementaría la cuenta gracias a Jaime Ayoví (21 min.), para cerrar el primer tiempo con otra anotación eléctrica por parte de Marcos Caicedo (42 min.). En la parte complementaria, persistieron los graves errores defensivos celestes y Joao Rojas (68 min.) puso su parte en la goleada. Un disparo de 30 metros de Pedro Larrea (81 min.) puso el descuento. Este resultado pone en graves aprietos al equipo ambateño.

Manta dio lo que por lo pronto es la sorpresa de la fecha al derrotar 2-1 a Barcelona en Guayaquil. Tras un primer tiempo un poco tedioso, los equipos salieron a ganar en el complemento aunque el cuadro canario reflejaba cierta ansia y desorden en sus líneas. Pablo Palacios (65 min.) abría el marcador pare el ídolo del Astillero y puso fin a su mala racha de más de un año sin anotar, aunque esto no sirvió para el equipo canario porque tras una falla defensiva, N. Mina sirvió un balón para Maximiliano Bevacqua (78 min.) que empató el partido y luego en otra desconcentración de la zaga amarilla, el mismo Bevacqua (84 min.) aprovechó un rebote para que el atunero se lleve un sonado triunfo a tierra manabita.

Serie B
UT Cotopaxi 1 - UTE 2
LDU Loja 2 - CD Azogues 0

viernes, 20 de agosto de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 8, Segunda Etapa 2010

El fútbol ecuatoriano no para y ya en este fin de semana tendremos una nueva fecha con partidos cuyos horarios se esteblecieron de la siguiente forma (-5 GMT):

CSD Macará - CS Emelec (agosto 21 - 17H30)
Barcelona SC - Manta FC (agosto 21 - 18H30)
IJT Valle - U Católica (agosto 22 - 11H30)
LDU Quito - CD Olmedo (agosto 22 - 11H30
)
CD Cuenca - Éspoli (agosto 22 - 11H40)
CD El Nacional - SD Quito (agosto 22 - 11H40
)

La jornada arranca en Ambato con Macará recibiendo a Emelec. El cuadro celeste seguramente motivado tras su último triunfo como visitante espera "mantener el servicio" triunfando sobre los eléctricos y así aferrarse a la máxima categoría. Emlec tiene como mayor consigna mantener su invicto en la etapa.

Barcelona aunque tenga un partido menos, no quiere perder de vista la punta y para eso, el triunfo es necesario frente a Manta. El cuadro atunero ha cumplido una irregular campaña en esta etapa y bien podría dar una sorpresa, por lo que no deja de ser un partido de cuidado para el equipo canario.

Independiente y Católica se enfrentan en Sangolquí
, ambos equipos no han tenido una buena segunda parte y necesitan puntos para evitar problemas con el descenso. Si ambas escuadras toman conciencia de este apuro, podremos tener un partido interesante.

Liga Deportiva Universitaria es favorito en su partido contra Olmedo y el triunfo le permitirá manejar todavía con tranquilidad la punta del torneo. Los de Riobamba tuvieron un duro traspie en su casa y es necesario volver a sumar, puesto que como muchos, también mira de cerca a la Serie B.

Cuenca está intentando alcanzar el primer lugar y tiene una buena oportunidad de al menos mantenerse peleando esa opción cuando reciba en su casa a Éspoli que es otro de los tantos comprometidos con el descenso.

Un añejo e históricamente parejo duelo quiteño se protagonizará en el Atahualpa, donde Nacional será en teoría local frente a Deportivo Quito. Tradicionalmente este partido se ha caracterizado por la incertidumbre en resultado y ahora encuentra al cuadro azul-grana apurado en su opción de revalidar su título que por lo pronto está algo lejos, mientras que Nacional es otro de los que lucha por permanecer en la categoría y sería doblemetne reconfortante un triunfo frente a un clásico rival.

Serie B
UT Cotopaxi - UTE (agosto 21 - 19H30)
LDU Loja - CD Azogues (agosto 21 - 19H30)
Técnico U - Imbabura SC (agosto 22 - 11H30)
River Plate GYE - CA Audaz (agosto 22 - 13H00)
CDM Cañar - CSD Grecia (agosto 22 - 15H00)
LDU Portoviejo - Rocafuerte (agosto - 16H00
)

Pronósticos. El staff sugiere que esto sucederá en la fecha 8


Alejo

Macará - Emelec

Barcelona - Manta

Independiente - Católica

Liga - Olmedo

Cuenca - Éspoli

Nacional - Quito



Borrego


Macará - Emelec (1-1)

Barcelona - Manta (2-0)
Independiente - Católica (1-0)
Liga - Olmedo (3-1)

Cuenca - Éspoli (2-0)

Nacional - Quito (2-1)



Yo


Macará - Emelec (2-2)
Barcelona - Manta (3-1)

Independiente - Católica (2-1)
Liga - Olmedo (2-0)
Cuenca - Éspoli (2-1)

Nacional - Quito (2-2)

jueves, 19 de agosto de 2010

FyA-cast-2010-30

Podcast 30 en el que analizamos en combo la sexta y séptima fechas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010; el partidazo entre el Deportivo Quito y Liga y el fantasma del descenso que acecha a 6 equipos.
También hay el comentario sobre el reentré de
Barcelona en Sudamericana y la final de Copa Libertadores donde el Inter de Porto Alegre se proclamó Campeón.

En el "entremés musical" hay música ska de diferentes décadas. Así que a disfrutar con éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados puede traer, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un clásico bravo y partidos apretados

Una jornada cargada de emociones que de un solo golpe nos soltó el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Comenzó con la victoria como visitante de Deportivo Cuenca 3-2 frente a Universidad Católica. El cuadro morlaco se mostró siempre superior y el cuadro camaratta evidencia muchos problemas en la zaga y en su portero. La victoria morlaca se empezó a labrar con gol de Wálter Chala (44 min.), Miguel Ibarra empató de media distancia (48 min.) pero después, Ángel Mena (72 min.) capitaliza un error defensivo para volver a poner al morlaco en ventaja, la cual aumentó Holger Matamoros (77 min.) y finalmente Byron Cano (90 min.) acortó distancias para la chatolei.

Emelec venció 2-1 a Independiente del Valle. La victoria aprecía fácil para los azules cuando rápidamente se pusieron dos goles arriba con sendos goles de Fernando Giménez (6 y 22 min.), sin embargo, Richard Estigarribia (34 min.) descontó con certero remate de media distancia e hizo que el trámite de este partido sea más apretado aunque finalmente la victoria le favoreció al cuadro eléctrico.

Manta derrotó 1-0 a Nacional. A pesar que el cuadro criollo generó más oportunidades de peligro, los atuneros pudieron concretar una única conquista obra de Narciso Mina (25 min.) para librarse de la seguidilla de malos resultados por la que atravesaron.

Macará derrotó 1-0 a Olmedo en Riobamba. El celeste asestó un tempranero golpe con golde Roberto Mina (6 min.) y le bastó mantener este resultado para conservar la esperanza de quedarse en primera categoría.


En el clásico de la fecha, Deportivo Quito y Liga protagonizaron un vibrante partido que resultó empatado 1-1. El cuadro albo se puso rápidamente en ventaja con golpe de cabeza de Ulises De La Cruz (5 min.) tras tiro de esquina de Salgueiro. La "U" fue quien más generó peligro en el primer tiempo bajo la conducción de Lara y el permanente peligro que aportaron Salgueiro y Barcos.

Para el segundo tiempo, el ingreso de Donoso a la cancha fue positivo para el Deportivo Quito que pudo igualar el trámite del compromiso, aunque el gol recién llegó cuando Isaac Mina (77 min.) aprovechó un gran pase de Saritama (a la vez, pifia de Domínguez) y estableció el empate que volvió al cotejo de ida y vuelta hasta el final, con mucho tensión en la cancha y un tremendo duelo de cánticos en las gradas.

DQU: Ibarra (TA 27'); Checa (TA 35'), G. Caicedo, Hurtado, I. Mina (TA 86'); Velasco (Donoso 45'), Minda, Castillo (Paredes 8'), Saritama; González (García 76'), Fernández
Goles: I. Mina 77'

LDU: Domínguez; N. Araujo, Guagua, D. Calderón; Reasco, De La Cruz (TA 90'), Martínez (Ambrosi 45'), Urrutia, Lara (TA 52') (Bolaños 72'); Salgueiro (TA 60') (Luna 60'), Barcos (TA 64')

Goles: De La Cruz 5'


Serie B
Rocafuerte FC 3 - CSD Grecia 2

CD Azogues 0 Técnico U 0

UTE 0 - River Plate GYE 0

Imbabura SC 1 - UT Cotopaxi 1

LDU Portoviejo 1 - LDU Loja 0

CA Audaz 1 - CDM Cañar 1

martes, 17 de agosto de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 7, Segunda Etapa 2010

Volvemos a tener fútbol entre semana, apretando apretando para poder dar paso a la agenda de la selección. En fin, toda la fecha en día miércoles con horarios dispuestos de la siguiente manera (- 5 GMT):

U Católica - CD Cuenca (agosto 18 - 17H00)
CS Emelec - IJT Valle (agosto 18 - 18H15)
CD Olmedo - CSD Macará (agosto 18 - 19H00)
Ma
nta FC - CD El Nacional (agosto 18 - 19H00)
SD Quito - LDU Quito (agosto 18 - 19H15)
CD Éspoli - Barcelona SC (septiembre 22 - 15H00)


La jornada empieza en el Estadio Atahualpa, cuando una Católica con total urgencia de ganar recibe a Deportivo Cuenca que buscará mantenerse en la pelea por el primer lugar de esta etapa. El peligro de descenso para los camarattas es evidente.

El choque de fondo tendrá un clásico que aparte de la consabida rivalidad que encarnan Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria, disputan la posibilidad, en el caso del Quito de permanecer en la lucha por el otro cupo a Libertadores y de Liga de consolidarse en la punta y sacar buena ventaja. Un doblete que augura mucha gente tomando en cuenta estos ingredientes y para los desoc... para quienes gusten mucho del fútbol, podrán tener 4 horas de "sano" entretenimiento.

Mientras tanto, en otras ciudades del país...

En Guayaquil, Emelec recibe a Independiente con una cuenta que saldar (no le ha podido ganar en todo el año) y sobretodo, con el afán de mantenerse en el pelotón de los punteros. No ha sido el mejor inicio de etapa para Independiente y tal vez solo empiece a importar el mantenerse en la categoría.

Olmedo recibe en Riobamba a Macará. En el caso del ciclón, el volver al triunfo en su casa, influirá en retomar la confianza, para el celeste ambateño empiezan a encenderse las alarmas puesto que sigue clavado en el último lugar y necesita sumar porque está de candidato firme al descenso.

Manta ha tenido una seguidilla de malos resultados y recibe con bajas a Nacional que tampoco está en el mejor momento de la temporada (bueno, nunca lo ha estado en este año). Partido que promete ser interesante porque ambos planteles están en la necesidad de levantar sus campañas para al menos terminar el año con decencia.
Éspoli y Barcelona postergaron su partido así que no hay mucho más que hablar.

Serie B

Rocafuerte FC - CSD Grecia (agosto 18 - 11H00)
CD Azogues - Técnico U (agosto 18 - 15H30)
UTE - River Plate GYE (agosto 18 - 16H0
0)
Imbabura SC - UT Cotopaxi (agosto 18 - 19H30)
LDU Portoviejo - LDU Loja (agosto 18 - 20H00)

CA Audaz - CDM Cañar (agosto 18 - 20H15)


Ahora los pronósticos para la fecha entre semana. El staff sugiere (muchachos apóyense ese pronóstico)

Alejo

Católica - Cuenca
(1-2)
Emelec - Independiente (1-0)
Olmedo - Macará (2-1)
Manta - Nacional (3-1)

Quito - Liga (1-2)

Éspoli - Barcelona
(1-2)

Borrego



Católica - Cuenca (1-2)
Emelec - Independiente (1-0)

Olmedo - Macará (
2-1)
Manta - Nacional (2-1)

Quito - Liga (1-1)

Éspoli - Barcelona (0-1)


Yo



Católica - Cuenca (1-2)
Emelec - Independiente (1-0)
Olmedo - Macará (2-0)

Manta - Nacional (1-1)

Quito - Liga (1-1)

Éspoli - Barcelona(0-1)

lunes, 16 de agosto de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 6


En esta fecha se marcaron 19 goles. Con lo que van 92 en la etapa y 405 en la temporada. El gusto de convertir el gol 400 lo tuvo Santiago Morales de Universidad Católica (para luego la golpiza que les pusieron). en fin, vamos con tabla de "canyoneros".

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 19
Jaime Ayoví CS Emelec 15
Maximiliano Bevacqua Manta FC 11
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Iván Kaviedes CSD Macará 10
Marlon De Jesús CD El Nacional 9
Cristian Suárez CD El Nacional 9

Hubo 34 amonestados con tarjetas amarillas y dos expulsados. Cosa curiosa, el Manta FC no registró "tarjeteados" en su partido frente al SD Quito.

El liderato de porteros ahora lo tiene Máximo Banguera de Barcelona SC a quien le han anotado 15 goles en 26 partidos (0,58 por partido).

Otra de Barcelona es que ya le ha anotado 13 goles a la Universidad Católica en el año (y eso que aún les falta un partido).

Al Independiente le dicen el "rey del empate", pues lamento decepcionarles, pero el verdadero "rey del empate" es el CD El Nacional que ha conseguido ese resultado en 13 ocasiones este año en contra de las 12 de su par vallense.

El que está de "rey del empate" en esta etapa en cambio es el Emelec que ha conseguido ese resultado en 5 de los partidos que ha jugado.

Maldiciones FyA

  • Manta FC lleva un mes sin ganar (julio 16, 3-0 contra Olmedo).
  • Éspoli no ha podido ganar en Quito en todo el año.
  • Independiente no le ha podido ganar a Olmedo en su cancha

domingo, 15 de agosto de 2010

Avalancha de goles en domingo!

Luego de fecha y media con pobreza en cuanto a anotaciones. Hubo DOCE! en los dos partidos que se jugaron en domingo y que a continuación, vamos a describir.

Liga Deportiva Universitaria venció 4-2 a Macará en Ambato. Inicio con dudas para la U, sobretodo cuando Roberto Mina (13 min.) aprovechó un error defensivo y adelantó al celeste. Después, a la salida de un tiro libre, hubo confusión en el área y golpeó a Patricio Urrutia (27 min.). Liga se iría al descanso en ventaja ya que un balón detenido fue empalmado de cabeza por Carlos Luna (42 min.)

En el complemento, Macará tuvo el control del balón y creo más peligro, pero en un descuido, llegó un contragolpe en el cual, De La Cruz centró para Hernán Barcos (68 min.) que de cabeza puso la tercera, la cual parecía liquidar las acciones, pero un pelotazo largo agarró mal parada a la defensa de Liga e Iván Kaviedes (82 min.) aprovechó para el descuento, aunque en un nuevo contragolpe, Hernán Barcos (90 min.) aprovechó para decretar el 4-2 final.

Barcelona derrotó 5-1 a Universidad Católica en Guayaquil, siendo el único local vencedor en la fecha. El cuadro canario comenzó bastante errático y de eso se aprovecharon los camarattas adelantándose con gol de Santiago Morales (31 min.), por fortuna, para los intereses canarios, pudieron igualar en la primera mitad, ya que una falla a la salida de un córner de Mora, permitió convertir a Giovanny Nazareno (43 min.)

En el complemento, el ingreso de Mike Rodríguez le dio más dinámica al ataque amarillo y fu el propio Rodríguez quien desniveló a favor del ídolo (47 min.). Una asistencia de Rodríguez permitió a Juan Samudio (67 min.) colocar un soberbio remate de media distancia para la tercera. El propio Samudio (82 min.) aprovechó un error de Triviño para colocar la cuarta y Jéfferson Hurtado (91+') de cabeza cerró el marcador que tiene a Barcelona a la caza del puntero Liga.