miércoles, 31 de marzo de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 9, Primera Etapa 2010

En vista de lo bizarra que se plantea la jornada en cuanto a horarios, me veo en la necesidad de ya publicarlos. Así que la FEF dijo que la novena fecha va así:

Manta FC - CD Cuenca (abril 1 - 20H00)
CD Éspoli - U Católica (abril 3 - 14H00)

CD El Nacional - CD Olmedo (abril 3 - 16H00)
LDU Quito - Barcelona SC (abril 4 - 11H30)

SD Quito - CSD Macará (abril 5 - 19H15)
CS Emelec - IJT Valle (abril 6 - 18H00)

Para que el "atún" no se haga "pescado" y para acolitar al Cuenca con sus compromisos coperos, se llevó hasta el jueves el partido entre Manta y el expreso. Los del puerto manabita tienen una valiosa oportunidad para pelear cosas importantes, pero al frente está uno de los equipos más duros del torneo y que también requiere una victoria para no alejarse de los provisorios punteros. Buen partido para abrir el feriado.

Ya en sábado, Éspoli recibe en tierra tsáchila a la Católica, con ambos planteles en necesidad de volver a sumar, sobretodo los segundos que hace ya tiempo que no ganan.

Otro duelo de necesitados se escenificará a continuación entre Nacional y Olmedo en el Atahualpa. Mientras los criollos no ganan desde la segunda fecha, el Ciclón ni siquiera a trinfado una vez en todo el año. Con mucha presión de parte y parte, este cotejó será arduamente disputado.

El partido más importante de la fecha se jugará en domingo. Liga Deportiva Universitaria y Barcelona disputan un partido lleno de historia, tradición, rivalidad y hasta cuestiones metafísicas. en esta ocasión, bien podría decidir quien se queda con la primera parte del torneo, ya que ambos equipos se han alternado el primer lugar en este año. Partido para indudablemente casa llena con todo y feriado. La cuestión esa de "más que un clásico" es un artilugio comercial que no se debe parar mucha bola.

Deportivo Quito y Macará recién jugarán el lunes por la cuestión copera de los chullas. El quito necesita urgentemente levantar cabeza a nivel local, mientras que el celeste aún no demuestra lo mejor de su "nutrido personal", así que también tiene cuentas pendientes.

Recién el martes, Emelec enfrentará a Independiente del Valle. El favoritismo para los azules es evidente, pero habrá que tomar en cuenta que los vallenses siempre remontan.

Los pronósticos los llenará el staff en el transcurso del día, pero todos los que nos visiten ya pueden hacer los suyos!.

Yo digo:



Manta - Cuenca (1-1)
Éspoli - Católica (2-0)
Nacional - Olmedo (2-0)
Liga - Barcelona (2-1)
Quito - Macará (2-1)
Emelec - Independiente (2-0)

martes, 30 de marzo de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Primera Etapa - Fecha 8


En la octava fecha de la presente temporada se marcaron catorce goles, con lo que suman ya 109 en el año. El honor de marcar el gol 100 lo tuvo Gabriel Méndez de Deportivo Cuenca. Acá la tabla de goleadores.

GOLEADORES

Luis Escalada CD Cuenca 6
Hernán Barcos LDU Quito 5
Martín Mandra Manta FC 5
Juan Samudio Barcelona SC 4
Gabriel Fernández CSD Macará 3
Juan Ferreyra CSD Macará 3
Christian Hermosilla U Católica 3
Iván Kaviedes CSD Macará 3
Édison Méndez LDU Quito 3
Gabriel Méndez CD Cuenca 3
Édison Preciado CD El Nacional 3
David Quiroz CS Emelec 3
Juan Salgueiro LDU Quito 3
Cristian Suárez CD El Nacional 3



Los nueve goles que ha convertido CSD Macará en esta temporada, los han hecho tres jugadores (Fernández, Ferreyra, Kaviedes) en tres ocasiones cada uno. La próxima fecha será requisito tener mímimo cuatro para exhibirse en la tabla FyA, estoy harto de poner tanto individuo con tres.

Hubo 27 amonestados con tarjeta amarilla y apenas dos expulsados, en una fecha bastante limpia. Jugadores al borde de la suspensión: John Narváez (CD Cuenca), Pedro Quiñónez (CS Emelec), Oswaldo Minda (SD Quito), Erick De Jesús (CD El Nacional), Gabriel Fernández y Franklin Corozo (CSD Macará).

Liga Deportiva Universitaria continúa teniendo la mejor delantera con 14 goles a favor, mientras que Olmedo la peor con sólo tres goles. Ahora la peor defensa la tomó Éspoli con 14 goles en contra.

Sección "maldiciones FyA":

Nacional no le gana a Liga Deportiva Universitaria desde el 20 de junio de 2008 cuando los criollos se impusieron 2 - 1 a los universitarios (aunque vale la pena recordar que en ese entonces, la "U" estaba con la cabeza en la Libertadores)

Macará no puede ganar su casa, el Estadio Bellavista, desde el 26 de julio de 2009 cuando derrotó 3 -0 a LDU Portoviejo. En teoría lo sería desde el 4 de agosto de ese mismo año, cuando derrotó 2 -0 a Técnico Universitario, pero legalmente, Macará hacía de "visitante" en ese encuentro.

Serie B, FEcha 6:

Rocafuerte FC - CSD Grecia (marzo 31 - 11H00)
UTE - River Plate GYE (marzo 31 - 15H30)
CD Azogues - Técnico U (marzo 31 - 16H00)
Imbabura - UT Cotopaxi (marzo 31 - 19H30)
LDU Portoviejo - LDU Loja (marzo 31 - 20Hoo)
CA Audaz - CDM Cañar (marzo 31 - 20H15)

lunes, 29 de marzo de 2010

Emelec sumó de a tres en Ambato



Un fulgurante inicio de partido le aseguró a Emelec el triunfo ante Macará de Ambato. El cuadro celeste intentó aplicar en reiteradas ocasiones la trampa del fuera de juego, pero este riesgo lo pagó caro ante la velocidad de la gente del cuadro eléctrico. Es así como Jaime Ayoví anota la primera (3 min.) luego de un horror defensivo de la zaga ambateña que le permitió el mano a mano frente al portero Zumba. El segundo gol de Emelec llega tras un centro de David Quiroz que pudo capitalizar Silvano Estacio (17 min.)

Macará encuentra el descuento gracias a un cabezazo de Juan Carlos Ferreyra (32 min.) tras habilitación de Moisés Cuero. en el segundo tiempo, el cuadro celeste dominó ligeramente las acciones, pero careció de contundencia para alcanzar el empate. Este 1-2 final le permite a Emelec mantenerse en la pelea para torneos internacionales. Recordemos que los tres primeros y quien sabe el cuarto, dependiendo de la posición final de Liga, acceden a Sudamericana 2010.

domingo, 28 de marzo de 2010

Liga ganó apretado, Quito no levanta cabeza


En Quito se escenificaron dos choques entre equipos de esa ciudad, el uno con más valor histórico que el otro, pero a estas alturas del torneo, todo partido tiene su importancia.

Liga Deportiva Universitaria se impuso por uno a cero a Nacional, en un choque que en la prensa se lo titulaba como "experiencia vs. juventud", para darle atractivo y para maquillar el amplio favoritismo con el que venían los universitarios que alinearon a todo su potencial, mientras que los criollos suplieron sus varias bajas con la cantera.

Lo bueno para decir de este partido, es que resultó mucho más entetenido de lo que se preveía. Nacional lejos de temer la experiencia del rival, salió a buscar el resultado, pero los disparos de Cristian Suárez y "MJ" Quiñónez se fueron deviados o terminaron en las manos de Domínguez. En cambio, Liga atacó con menos vértigo, más paciencia y cobraron el único error de la zaga criolla, cuando Salgueiro se filtró en medio de la indecisiónde Castro y Chila y puso el único gol del encuentro (18 min.) De ahí en más, el partido fue de ida y vuelta, pero pesó la bisoñez criolla para no conseguir un mejor resultado.

En el Atahualpa en cambio, Universidad Católica empató 1 - 1 con Deportivo Quito. Mientras los chullas siguen con andar errático a nivel local, es preocupante la falta de eficacia de los camarattas que bien pudieron llevarse los tres puntos, pero carecieron de la puntería y contundencia necesarias. Se habían adelantado en el marcador por medio de Juan Francisco Aguinaga (21 min.), pero el empate "ex- azul grana", llegó gracias a un magnífico tiro libre de Michael Arroyo (35 min.) que parece, va retomando su nivel.

Serie B: Técnico U. 0 - LDU Portoviejo 0. CDM Cañar - UTE, se postergó por pedido de la dirigencia de UTE que ha solicitado que se difiera algunos cotejos que deben cumplir, hasta que se recupere física y anímicamente el plantel luego del accidente sufrido la semana pasada.

Lamentamos el fallecimiento de Derlis Florentín, delantero paraguayo que militó en Barcelona SC, debido a un accidente de tránsito en su tierra natal.

Barcelona está lejos de ser el candidato

Sospecho que por lo hecho hasta el momento en la cancha por el DT Llop y en las cuentas por la dirigencia este será otro año sin título para el "ídolo". La sospecha se da por la falta de sinceridad del DT y dirigentes cuyos caprichos parecen ser más importantes que el bien del conjunto; aún cuando los jugadores en la contraparte muestran que cada logro lo comparten y lo disfrutan como un grupo de buenos compañeros haciendo a un lado lucimientos personales.

Para ser justos hay que decir que ante ESPOLI, Manta y Deportivo Quito, Barcelona no mereció vencer y que el estar en la punta todavía es mucho premio. Pasan las fechas y el cuento de seguir esperando para ver un equipo con más orden, precisión y variantes en el campo de juego suena a "cacho viejo".

Llama la atención que buenos jugadores como: Palacios, Garcés, León y Mike Rodríguez no sean alternativas a la hora de armar el 11 titular. Me refiero sobre todo a estos jugadores porque el DT amarillo prefiere alinear a Angulo y ponerlo en mal predicamento antes que considerar la posibilidad de jugar con cualquiera de los antes mencionados quienes cuentan con más experiencia y personalidad para aguantar posibles reveces.

Angulo, quien demuestra tener físico y habilidad para poco a poco mejorar su trabajo en la cancha sale siempre pifiado debido a que su DT en vez de cuidarlo y darle minutos gradualmente lo envía al fracaso.


Bajo mi óptica hay un trato irrespetuoso hacia este jugador, hacia el resto de sus compañeros, hacia la hinchada y hacia la prensa. Pues el entrenador prefiere hacerse "el loco" antes de exponer con claridad los motivos porque algunos jugadores no son considerados; al contrario evade, responde lo que quiere y lanza a la cancha en momentos demasiado complicados a jugadores que van a lucir mal o los ubica en posiciones inventadas.

Un ejemplo es Pablo Palacios que ingresa al campo de juego como centro delantero y cuando los compañeros que pudieran abastecerlo de buena forma han sido substituidos.
Cuando se le pregunta al DT sobre esto o sobre la suplencia de Samudio, Llop prefiere evadir en vez de hablar con frontalidad y terminar con los rumores, perspicacias y hostigamientos. Sería tan sencillo que el técnico explique que Samudio va a la banca porque no aguanta un partido completo y que Anangonó cumple una labor estratégica: la de cansar a los zagueros rivales y hacer presión constante en la salida del balón durante el primer tiempo.

Es decir, falta franqueza y humildad en el DT argentino quien no acepta hechos tan obvios como que adolece de volumen ofensivo en su equipo, que no ha solucionado sus problemas personales con Palacios y Mike Rodríguez, o que tiene a Dennis Quiñónez deambulando en una posición para la que cuenta con Fernando Hidalgo, el mejor volante 5 del fútbol ecuatoriano hoy por hoy.


Qué decir del caso de Luis Macías que se convierte en el enésimo jugador que llegó en mal estado a Barcelona. Al parecer era constantemente infiltrado para que pudiera jugar el año pasado en LDU de Portoviejo. Práctica que no le dejará estar en un nivel decente para sumar en Barcelona durante estas semanas. Con razón se lo trajo de urgencia a Noir cuando las necesidades de Barcelona apuntaban al medio campo. Esta es otra muestra de la falta de transparencia, desde luego, los jugadores no tienen la culpa; ni “cocacho” es culpable de las constantes negligencias del departamento médico, ni Noir es culpable de que no se diga el motivo de su llegada.

Si bien Barcelona está puntero no hay porqué dejar de nombrar estos horrores que de persistir no van a permitir que la "fanaticada amarilla" festeje a fin de año. Es que la costumbre de esconder y tapar los problemas es contagiosa; Llop está emulando a la dirigencia que no aclara lo que está pasando con los 7 que luego eran 12 y que se hicieron 13 o 15 o 20 (nadie sabe) millones de deuda. Es que así como no se esclarece la situación de los jugadores tampoco hay pronunciamientos sobre las deudas y los juicios, todos dicen no estar enterados cuando la prensa pregunta algo comprometedor.

Como se ve el panorama no permite ver el sol y quienes tienen en sus manos el poder para desvanecer la niebla simplemente "se hacen los locos".

sábado, 27 de marzo de 2010

Barcelona mantendrá la punta esta semana

Es la principal novedad que arroja la jornada de sábado en la que lo mejor estuvo en la vuelta del gol, en contraste a lo que sucedió la jornada anterior.

Independiente empató a un gol con Olmedo en Sangolquí. El Ciclón tuvo la característica básica de esta temporada: un equipo ordenado con muy poco peso ofensivo, aunque de todas maneras le bastó para maniatar al equipo local que por momentos sufre de mucho desorden en su mediocampo y falta de ideas para proyectarse al ataque. El cuadro riobambeño se puso en ventaja cuando Ángel Vildozo ejecutó un tiro penal (14 min.) luego de una dudosa falta hacia Gámez. El empate de Independiente vino tras una habilitación de Wila, apra que la empuje nomás Richard Estigarribia (37 min.) Los cambios surtieron efecto para Independiente y controló las acciones en la segunda parte, mas no le fue suficietne para ganar el partido.

Nuevamente le bastó un tiempo al Deportivo Cuenca para alzarse con la victoria, esta vez, frente a Éspoli por tres a cero. Los contundentes contragolpes que gestan Escalada y Méndez vovlieron a causar estragos en sus rivales, que ante las ausencias en su bloque defensivo (Ojeda y Francis), se vieron ampliamente superados por los atacantes morlacos. Escalada marcó en dos ocasiones (9 y 34 min.), conviertiéndose momentáneamente en el máximo goleador del torneo. Méndez cerró la cuenta (36 min.) y luego hubo un segundo tiempo más distendido.

Barcelona y Manta ofrecieron un bajo espectáculo en el primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, el equipo amarillo hizo los cambios (Noir y Garcés) para llegar más al arco rival, de todas formas no se le abrió el arco hasta un balazo de Luis Bolaños (64 min.). Cuando los problemas parecían solucionados, Bevacqua aprovecha un rebote de Banguera y pone el empate (66 min.). Finalmente, un cabezazo de Juan Samudio (80 min.) selló la victoria de Barcelona por dos a uno, que si bien no se impone con contundencia a sus rivales, sus resultados le sirven para permanecer otra fecha en la cima.

Serie B: LDU Loja 2 - Rocafuerte FC 0, River Plate GYE 1 - Imbabura 1, CSD Grecia 2 - CA Audaz 3, UT Cotopaxi 1 - CD Azogues 1

viernes, 26 de marzo de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 8, Primera Etapa 2010

Una nueva fecha del torneo ecuatoriano se jugará entre sábado y lunes con los horarios dispuestos de la siguietne manera:

IJT Valle - CD Olmedo (marzo 27 - 15H00)
CD Cuenca - CD Éspoli (marzo 27 - 18H00)

Barcelona SC - Manta FC (marzo 27 - 18H00)
LDU Quito - CD El Nacional (marzo 28 - 11H30)
U Católica - SD Quito (marzo 28 - 11H30)

CSD Macará - CS Emelec (marzo 29 - 18H00)

Independiente tratará de volver al triunfo cuando reciba en Sangolquí a un Olmedo apremiado y que aún no registra triunfos en la temporada. Se avisora un choque tenso en vista de las necesidades de ambos planteles.

Cuenca recibe a Éspoli en su cancha. El cuadro de la policía necesita puntos afuera ya que ha tenido algunos reveses en Santo Domingo, por su parte, el Expreso necesita mantener el invicto si no se quiere despegar de los sitios estelares del torneo. Por la rapidez que exhiben ambos planteles a la hora de proyectarse al ataque, se avisora un encuentro muy vertiginoso.

Barcelona y Manta jugarán en Guayaquil. Partido muy atractivo tomando en cuenta el liderazgo momentáneo de los amarillos y el buen momento futbolístico del atunero. Importante para la escuadra canaria no descuidar sus puntos como local con miras a sostener la punta del campeonato.

Liga y Nacional protagonizarán un duelo cargado de historia y momentos decisivos, pero que debido al presente de dichos equipos, se inclina el favoritismo hacia la escuadra blanca. De todas formas es urgente para Nacional el puntuar y no dará su brazo a torcer, aunque sea por el orgullo de no caer frente a un clásico rival. Para la U, la victoria le permitiría seguir en la lucha por la primera posición del torneo.

Universidad Católica es local en el papel frente a Deportivo Quito. A nivel local, se trata de dos equipos necesitados y este encuentro podría decidir quien resurge y quien definitivametne se hunde, al menos en esta primera parte de la temporada 2010.

Macará vs Emelec quedó programado para Lunes en vista del ajatreo copero de los eléctricos. Macará debe comenzar a ganar YA como local a fin de justificar la inversión hecha en el plantel y buscar mejores posiciones. El cuadro eléctrico necesita un buen golpe anímico para mantenerse peleando a nivel local y superar los traspiés coperos.

La Serie B está programada de la siguiente manera

LDU Loja - Rocafuerte FC (marzo 26 - 19H
30)
River Plate GYE - Imbabura SC (marzo 27 - 11H00)
CSD Grecia - CA Audaz (marzo 27 - 16H00)

UT Cotopaxi - CD Azogues (marzo 27 - 16H00)
Técnico U - LDU Portoviejo (marzo 28 - 12H00)
CDM Cañar - UTE (marzo 28 - 15H00)


En cuanto a los pronósticos. El staff sugiere lo siguiente, aunque la gente que se nos ha unido nos ha demostrado que no necesita nuestra "asesoría".

Alejo



Independiente - Olmedo
(1-0)
Cuenca - Espoli (2-0)

Barcelona - Manta (1-1)

Liga - Nacional (2-0)
Católic
a - Quito (1-2)
Macará - Emelec (2-1)


Borrego


Independiente - Olmedo (0-0)

Cuenca - Espoli (2-1)

Barcelona - Manta (2-1)

Liga - Nacional (1-0)
Católica - Quito (0-2)

Macará - Emelec (2-1)



Yo



Independiente - Olmedo (1-0)
Cuenca - Espoli (2-1)
Barcelona - Manta (1-0)

Liga - Nacional (2-2)

Católica - Quito (1-2)
Macará - Emelec (1-1)

jueves, 25 de marzo de 2010

El Quito se mantiene con vida en la Libertadores


Deportivo Quito venció 1 - 0 a Emelec en duelo de ecuatorianos por Copa Libertadores, manteniendo la esperanza del "ex azulgrana" de poder acceder a una siguiente fase, mientras las opciones del bombillo empiezan a vincularse más con el álgebra que con el fútbol.

El primer tiempo arrancó con la intensidad que suponía un partido de vida o muerte para ambos conjuntos, constantes llegadas y disparos a ambos arcos. En el Quito se erigían como figuras Franco Niell, luchador constante y Michael Arroyo que con su dominio de balón fue rápidamente ganándose el cariño de los comentaristas extranjeros. Por Emelec, Rojas y Quiroz destacaban aunque fueron perdiendo fuerzas con el correr del encuentro.

Emelec comenzó la segunda mitad alertando con un remate al travesaño de David Quiroz, pero el cuadro eléctrico se terminó de diluir y le cedió casi totalmente la iniciativa a su rival, que pudo anotar por intermedio de Michael Arroyo (min 64') eludiendo la marca de dos defensores azules, tras excelente pase, previa braveada del "hobbit" Niell. Deportivo Quito pudo haber ampliado la diferencia en el marcador, pero al menos este triunfo le devuelve confianza al plantel y sobre todo a Arroyo, indiscutible figura del partido ya que fue el mayor generador de jugadas ofensivas y el autor del único gol.

PD: La gente del fox espor le bautizó como "el guapo" a Michael Arroyo, pegará ese apodo en neustro medio?. Veamos.

FyA-cast-2010-10

Décimo podcast del año a ritmo de "rockcito" gusto del "vicepresidente júnior" que estuvo de cumpleañero (Soda Stereo, U2, The Verve, etc). Análisis de la séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010. Tertulia FyA: el polémico video reproducido en el Estadio de Liga. Tenis y previa al próximo GP de F1 en Melbourne.

El Pornóstico FyA, tabla de posiciones, comentarios oportunos, todo el estilo y mal humor que sólo Fútbol y Asociados te puede ofrecer en éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo), póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

miércoles, 24 de marzo de 2010

Deportivo Quito vs Emelec por Copa, algo de historia...


Luego de más de 11 años, se volverán a enfrentar dos equipos ecuatorianos por Copa Libertadores, cosa que no había sucedido desde que el formato del torneo continental cambió. Este jueves 25 jugarán Deportivo Quito y Emelec en la cancha del Atahualpa.

Bajo el antiguo esquema, es decir, el campeón y subcampeón de dos países enfrentados en un grupo por primera ronda, la copa vio el último choque entre ecuatorianos, el cual fue protagonizado un 17 de marzo de 1999 entre Emelec y Liga Deportiva Universitaria en Guayaquil, con triunfo de los eléctricos por dos goles a cero.

Es bueno decir también recordar que los rivales de mañana ya han tenido duelos coperos, estos enfrentamientos se escenificaron en 1989. El 12 de febrero de aquel año, Emelec derrotó 1 - 0 a Deportivo Quito en Guayaquil, mientras que el 10 de marzo de 1989, los en ese entonces azul grana, derrotaron al bombillo también por 1 - 0. Veamos que depara a estos equipos la jornada de mañana, donde prácticamente el que pierda estará con un pie fuera del torneo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Primera Etapa - Fecha 7


Esta jornada en verdad fue la más baja en cuanto a producción de goles con apenas seis, o sea de a uno por partido. Alguna de las explicaciones para coincidir que esta fue la jornada más malita de lo que va del año. Un total de 95 goles en la temporada y a continuación, la tabla de artilleros.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 5
Martín Mandra Manta FC 5
Luis Escalada CD Cuenca 4
Gabriel Fernández CSD Macará 3
Christian Hermosilla U Católica 3
Iván Kaviedes CSD Macará 3
Édison Méndez LDU Quito 3
Édison Preciado CD El Nacional 3
David Quiroz CS Emelec 3
Juan Samudio Barcelona SC 3
Cristian Suárez CD El Nacional 3

Es bueno también destacar que juveniles como Marcos Caicedo (CS Emelec) y Paúl Minda (CD El Nacional), ya tienen dos anotaciones.

Hubo 30 amonestados con tarjeta amarilla en la fecha (ya pasamos de los 200 en el año) y cinco expulsados. Christian Ojeda, de los registros de Éspoli, acumuló su quinta amarilla y no podrá jugar su siguiente compromiso.

La mejor defensa la sostiene Liga Deportiva Universitaria, que ha visto su portería vencida tres ocasiones en siete partidos. La peor la tiene El Nacional con doce goles en contra.
El Nacional, Macará, Universidad Católica y Olmedo todavía no han podido ganar como locales este año.

domingo, 21 de marzo de 2010

Jornada de pocos goles

Tal vez la más flojita de este año, aparte de escasez de anotaciones, sufrimos de partidos poco atractivos en su gran mayoría.

Comenzando por el doblete en el Atahualpa. Deportivo Quito y Deportivo Cuenca empataron uno a uno iniciando la jornada. Aprovechando un grueso error defensivo, Iván Borghello (21 min.) puso en ventaja a los chullas que exhibieron deficiencias a lo largo del partido, a la hora de elaborar jugadas de peligro y las pocas que produjeron, fueron mal resueltas. En un contragolpe, como ya viene siendo la costumbre del expreso, Méndez cede una bola a Escalada (64 min.) para establecer la definitiva igualdad.

En el cotejo de fondo también hubo empate 1 -1 . Nacional una vez más cedió puntos como local, esta vez frente a Independiente del Valle. El conjunto criollo se puso en ventaja tempraneramente cunado Paúl Minda eludió brillantemente rivales y remató q corta distancia (4 min.). DE ahí Nacional no pudo ampliar sus ventajas, puesto que nuevamente sus delanteros estuvieron con la puntería desafinada. El empate llega por medio de un ex Nacional, Richard Mercado (mon 65.).

En Riobamba hubo empate sin goles entre Olmedo y Macará. Ambos estrenaron técnico, pero igual se los vio con fútbol poco efectivo y con poco atractivo para el público.

Barcelona se impuso en Santo Domingo por uno a cero a Éspoli. Partido que en el primer tiempo tuvo alternativas para ambas escuadras, pero que se fue decidiendo para los amarillos hacia la segunda mitad. El ingreso de SAmudio fue clave, ya que este, con hambre de gloria tras haber pasado la primera mitad en la banca, puso el gol de la victoria (81 min.) tras excelente habilitaciónde Giovanny Nazareno, aunque la expulsión de Kenner ARce influyó en la caída del manejo del mediocampo policial. Este partido le devolvió la punta y la confianza al ídolo del Astillero.

Serie B: Rocafuerte FC 3 - CA Audaz 2, LDU Portoviejo 2 - UT Cotopaxi 0, CD Azogues 1 - River GYE 0

sábado, 20 de marzo de 2010

Viernes sin espectáculo


Los partidos que abrieron la séptima fecha no fueron precisamente los mejores que se han jugado en la temporada y de eso puede dar fe el único gol marcado hasta el momento.

Emelec venció por uno a cero a Universidad Católica en el Capwell. Partido jugado en mediocampo y con continuas interrupciones, aunque siempre fue el caudro eléctrico el que disparó más al arco. Cerca del final del primer tiempo, Marcos Caicedo remató fuera del área y consiguió una linda anotación (min 43), segunda en el torneo para el joven jugador millonario y al final, lo único bueno del encuentro. En el segundo tiempo se vio pocas acción y un cuadro camaratta ineficaz a la hora de generar algún peligro sobre su rival.

En el estadio Jocay, Manta FC igualó 0 - 0 con Liga Deportiva Universitaria. Sin duda fue el peor partido de los albos en lo que va del año, que de todas maneras, siguen en la punta. El cuadro local se supo disminuido ante la ausencia de Mandra, su goleador, y tomó más precauciones de las habituales, haciéndole la vida imposible a Barcos y Salgueiro y cortando el circuito de juego con Méndez. Un choque cerradísimo en el que hubo varias fricciones que en el caso de Liga, conlcuyeron con la expulsión de Diego Calderón. Esperemos que el domingo traiga mejores encuentros y más goles.

Serie B: Imbabura SC 3 - CDM Cañar 0, LDU Loja 3 - Técnico U 0.

viernes, 19 de marzo de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 7, Primera Etapa 2010

La jornada de Copa CREDIFE se escenificará entre viernes y domingo. Los horario están establecidos de la siguiente forma (-5 GMT).

CS Emelec - U Católica (marzo 19 - 18H00)
Manta FC - LDU Quito (marzo 19 - 20H00)
SD Quito - CD Cuenca (marzo 21 - 10H00)
CD El Nacional - IJT Valle (marzo 21 - 12H0
0)
CD Olmedo - CSD Macará (marzo 21 - 12H00)
CD Éspoli - Barcelona SC (marzo 21 - 14H00)


Los millonarios aspiran conseguir un triunfo como local que les permita mantener las primeras posiciones. Al cuadro camaratta por su parte, le empiezan a urgir los puntos y se espera una mejoría de la mano de su nuevo DT, Fernando Díaz.

Manta, seguramente con casa llena, recibe a Liga en u partido que promete muchas emociones, aunque el atunero cuenta con la sensible baja de su goleador estrella, Martín Mandra. Por su parte, Liga buscará conservar su invicto en la actual temporada y con ello, mantener la punta del torneo. Néicer Reasco ya cumplió su suspensión y podría ser tomado en cuenta en la titular de la U.

Nuevo doblete en el Atahualpa. Arranca con el choque entre finalistas del año pasado: Deportivo Quito y Deportivo Cuenca. El uno, busca salir de su crisis futbolística de principios de temporada, mientras que el otro, aferrarse a los puestos estelares. Se supone, se accedió a que este choque sea el preliminar por los choques coperos que enfrentan ambos planteles.

Nacional necesita volver a la senda del triunfo, hay rumores sobre cambio de cuerpo técnico y problemas de indisciplina. Del lado de los vallenses, entusiasmo por los relativametne buenos partidos, aunque los resultados le han sido esquivos.

Macará ya lo estrenaría a Carlos Sevilla dirigiendo en su visita a Olmedo de Riobamba, quién tendrá que arreglárselas con el "Pipa" González en el banquillo (hasta ahorita no comprendo como no se lo dejó nomás). Ambos equipos no han tenido buen pasar en el campeonato y prometen un partido cerrado.

Éspoli recibe en Santo Domingo a Barcelona. El cuadro del gallito sin duda anda muy motivado tras su serie de buenos resultados. Difícilmente será "local" por el rival al que se enfrenta, pero confútbol, Éspoli se empieza a ganar el corazón de la afición tsáchila y pueden enfrentar con bastante optimismo este partido que pinta para intenso.
Horarios de la Serie B

Imbabura SC - CDM Cañar (marzo 19 - 19H00)
LDU Loja - TU Ambato (marzo 19 - 19H30)
Rocafuerte FC - CA Audaz (marzo 20 - 11H00)
LDU Portoviejo - UT Cotopaxi (marzo 20 - 20H00)
UTE - CSD Grecia (marzo 20 - 15H30) - SUSPENDIDO
CD Azogues - River Plate GYE (marzo 21 - 11
H30)

UTE - CSD Grecia se suspendió por el accidente de tránsito sufrido por los primeros camino a Machachi, su nueva casa.

En cuanto a los pronósticos, esta es la sugerencia del staff.

Alejo (ya asomarás)


Emelec - Católica
Manta - Liga

Quito - Cuenca

Nacional - Independiente

Olmedo - Macará

Éspoli - Barcelona


Borrego


Emelec - Católica (2-0)
Manta - Liga (1-2)

Quito - Cuenca (2-1)

Nacional - Independiente (2-0)
Olmedo - Macará (1-1)

Éspoli - Barcelona (1-2)



Yo



Emelec - Católica (2-0)
Manta - Liga (1-1)
Quito - Cuenca (1 -1)

Nacional - Independiente (2-1)

Olmedo - Macará (0-1)

Éspoli - Barcelona (1-1)

jueves, 18 de marzo de 2010

FyA-cast-2010-9


El análisis de la jornada muy completo con el podcast de F&A, fútbol nacional e internacional y criticando lo que pasó en el GP de Bahrein y demás




Se puso harto "jar roc" (a.k.a. hard rock), como fondo musical, esperemos que sea de su agrado.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

miércoles, 17 de marzo de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Primera Etapa - Fecha 6


Tarde, pero llega. En la fecha 6 sólo hubo nueve goles y aunque falta todavía un partido por jugarse, vien de todas formas siendo la jornada con menos anotaciones del torneo en el que vamos 89 "gritos". Acá la tabla de goleadores.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 5
Martín Mandra Manta FC 5
Luis Escalada CD Cuenca 3
Gabriel Fernández CSD Macará 3
Christian Hermosilla U Católica 3
Iván Kaviedes CSD Macará 3
Édison Méndez LDU Quito 3
Édison Preciado CD El Nacional 3
David Quiroz CS Emelec 3
Cristian Suárez CD El Nacional 3

Una lástima que Martín Mandra deba parar un mes debido a la lesión sufrida durante la semana pasada.

22 jugadores vieron la tarjeta amarilla y cinco la roja. Álex Bolaños (U Católica), Gabriel Fernández (CSD Macará) y Oswaldo Minda (SD Quito) están al borde de la suspensión por acumulación de amarillas.

Liga Deportiva Universitaria sigue manteniendo la mejor delantera con 13 goles a favor y ahora, la peor defensa pasó a ser de Nacional con 11 goles en contra.
La jornada estuvo a punto de ser de empates, pero Barcelona quebró esa tendencia al derrotar a Deportivo Quito.

Lastimosamente, esta jornada significó la remoción de su cargo de dos DT: Claudio Otermín en Olmedo y Víctor Marchesini en Macará. Carlos Sevilla será el nuevo estratega celeste, mientras aun se define quién lo será en el Ciclón.

Le pudo haber ido peor al morlaco


De no ser por lo que expresa el Alejo en el cbox. Actualmente Deportivo Cuenca cuenta con uno de los mejores porteros del medio como Esteban Dreer y dejó que la derrota sea "nomás" por dos a uno frente al Morelia por Copa Libertadores.

El primer tiempo fue absolutamente favorable para los mexicanos que dominaron terreno y balón, el Expreso en cambio lucía errático en su mediocampo y desordenado en su defensa. Jared Borghetti puso dos anotaciones (19 y 26 min). Con las que reflejaba el control de Morelia en el partido. Pudieron haber sido más en la primera mitad, pero las buenas actuaciones del portero morlaco lo evitaron.

En la segunda parte, se vio a Deportivo Cuenca con un mejor juego, auqnue de todas formas eran evidentes las fallas defensivas, el ingreso a la cancha de Jorge Ladines ayudó a mejorar la ofensiva cuencana y de la cabeza del mismo "pony", llegó el descuento (74 min.). Cuenca pudo haber logrado el empate, mas no le quedó tiempo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Barcelona ganó con todo y apagón


En un partido accidentado, atropellado y de todo, aunque al final dramático, Barcelona triunfó 1-0 sobre Deportivo Quito como local ahora sí, en el Estadio Monumental.

En un principio el cuadro amarillo fue el dominante y llevó la mayoría de situaciones de peligro en un partido que llevaba buen ritmo hasta que se produjo un apagón que interrumpió el juego por alrededor de veinte minutos. Una vez superado el inconveniente, se reanudaron las acciones con un ritmo más pesado.

El segundo tiempo fue más vertiginoso, Barcelona busca el triunfo, pero Deportivo Quito muestra también sus mejores armas y se transforma en un ida y vuelta, hasta que en una jugada brillante, Bolaños corre con balón dominado por la izquierda y gana la raya para ceder el balón a Matías Oyola quien anotó la única conquista del partido (57 min). Deportivo Quito se lanzó en búsqueda del empate, pero la buena actuación de la defensa canaria y el portero Viteri (entró al cambio por Banguera lesionado), impidó el empate "ex-azul grana".

Cabe destacar que delanteros que el año pasado fueron grandes figuras, están pasando por un bajo momento y eso se pudo observar en el encuentro sobre Juan Samudio (Barcelona), Iván Borghello y Marcos Pirchio (Deportivo Quito).

domingo, 14 de marzo de 2010

El gallito arrebató un punto de Casablanca


Liga Deportiva Universitaria y Éspoli empataron 1 - 1 esta mañana y tarde en Casablanca, un resultado que parece sorpresivo, pero el gallito supo trabajarlo, aparte de contar con algo de fortuna.

Liga se puso en ventaja ni bien arrancó el partido por medio de (cuando no) Hernán Barcos, aprovechando una habilitación de Salgueiro. El dominio del partido era albo, siendo Salgueiro y Barcos sus principales referentes. Poco a poco el cuadro de la policía se fue animando aunque al menos durante la primera etapa, sus intentos ofensivos fueron incipientes.

El segundo tiempo fue más intenso, Liga no cesó de atacar y el ingreso de Méndez fue importante para que lleguen más balones a los delanteros universitarios. Barcos, Salgueiro y el mismo Méndez remataron varias veces, pero contaron con un arquero en una gran tarde (Adrián Bone) que se va consolidando como una de las revelaciones del torneo. Éspoli sobre el final intentó aproximarse al área rival, hasta que en la última jugada del partido, Darío Bone puso el empate de tiro libre.

Macará e Independiente empataron 1 - 1. Un partido bajo de los celestes, cuyos delanteros estuvieron deslucidos e inclusive el punto es mucho premio ya que el cuadro de Sangolquí dominó las acciones, sobretodo en el segundo tiempo. El gran defecto de los "del hornado" es la poca efectividad. Fernández pusó en ventaja a los celestes (26 min), mientras que igualó Éder Vaca para los vallenses (min 61').

Serie B: en la reanudación CDM Cañar 1 - CD Azogues 2

Momento Kodak XVI

A que no se atreverían a cobrar un penal de esta forma...

sábado, 13 de marzo de 2010

Resurección criolla


Manta FC y El Nacional empataron 2 - 2 en partido jugado en el estadio Jocay del puerto manabita, en un partido al que no le faltaron emociones.

Cuando no llegaban los cronómetros ni a los 10 segundos, Martín Mandra puso la primera para el atunero tras robar el balón del saque de juego criollo. Tres minutos después, Mandra vuelve a aprovechar los horrores defensivos del rojo y ponía la segunda en un partido que pintaba para el holocausto en filas militares.

Sin embargo, la historia del partido empieza a dar vuelta cuando el entonces héroe mantense, Martín Mandra, debe salir de la cancha por una lesión. Hacia el final del primer tiempo, no parecía importar, puesto que su equipo tenía el dominio sobre un Nacional extraviado en la cancha.

El segundo tiempo fue totalmente diferente, Nacional cambió totalmente de actitud, busca el descuento y lo consigue rápidamente tras un tiro libre ejecutado por Michael J Quiñónez (min 47). Minutos después, un tiro de esquina del mismo Quiñónez, se introduce en la red mantense (min 62') tras rebotar entre Cristian Gómez (Manta) y Javier Chila (Nacional) (la discusión sigue sobre quién mismo hizo el gol). Nacional dominó ampliamente el segundo tiempo, mientras el local redujo notablemente su peso ofensivo y a pesar de contar buena parte del segundo tiempo con un hombre más, poco pudo hacer ante una defensa criolla que se notó más segura al sentirse respaldada por un arquero más experimentado como Rorys Aragón.

A mediodía, Universidad Católica y Olmedo empataron 0 - 0. No fue bueno el debut del DT chileno Fernando Díaz, pues se vio a un cuadro camaratta carente de ideas, mientras que el Olmedo buscó algo más el encuentro, pero el ciclón lamentablemente cuenta con un bloque ofensivo muy liviano. Este resultado le costó la cabeza al DT Claudio Otermín, aunque en declaraciones hechas por el arquitecto Granizo antes del partido. Era obvio que no querían más al estratega argentino en sus filas.

Serie B: River Plate GYE 3 - LDU Portoviejo 0, CSD Grecia 2 - Imbabura SC 1, Técnico U 2 - Rocafuerte 1, UT Cotopaxi 1 - LDU Loja 0. CDM Cañar estaba venciendo 1 - 0 al CD Azogues, pero la niebla impidió que concluya el encuentro. No es la primera vez que pasa esto en Cañar.

Previa y Pronósticos - Fecha 6, Primera Etapa 2010

Esta nueva fecha de Copa CREDIFE, se jugará hasta abril, pero al menos en la semana se jugará la mayoría de los encuentros que están distruibuidos de la siguiente forma (-5 GMT):

U Católica - CD Olmedo (marzo 13 - 12H00)
Manta FC - CD El Nacional (marzo 13 - 19H0
0)
LDU Quito - CD Éspoli (marzo 14 - 11H30)

CSD Macará - IJT Valle (marzo 14 - 12H00)
Barcelona SC - SD Quito (marzo 15 - 20H00)
CD Cuenca - CS Emelec (abril 28)


En este mediodía, Católica podría determinar la suerte de mucha gente de Olmedo, debido a las malas peresentaciones de los segundos este año. Los camarattas necesitan una victoria para no rezagarse.

Supongo es primera vez en la historia que en un Manta - Nacional, el atunero aparezca como favorito. El cuadro manbita ha cumplido una buena participación hasta el momento y destaca por una peligrosa delantera, mientras que el cuadro criollo tiene muchos problemas que resolver con una defensa que ha mostrado deficiencias y un mediocampo resquebrajado por las lesiones y suspensiones que se han presentado esta semana en sus filas.

Liga en su casa buscará mantener la hegemonía en la presente temporada y tendrá como rival a un Éspoli que ha subido tremendamente su nivel y seguro dará pelea. Este partido se presenta atractivo para el espectáculo y seguro tendrá muchas alternativas.

Macará e Independiente chocarán en Ambato, el cuadro amabteño empieza a llenar las expectativas que había generado a principio de año y busca en su casa confirmar la buena racha. Barcelona y Deportivo Quito necesitan curar sus heridas de la fecha pasada y protagonizarán un interesante duelo el próximo lunes, ahora sí, teneiendo a los canarios de locales en el Monumental.

Cuenca y Emelec postergaron su partido por los compromisos coperos de ambos.

La Serie B de esta forma:

CA Audaz - UTE (marzo 12 resultado: 1 - 1)
River Plate GYE - LDU Portoviejo (marzo 13 - 11H00)
CDM Cañar - CD Azogues (marzo 13 - 15H00)
CSD Grecia - Imbabura SC (marzo 13 - 16H00)
TU Ambato - Rocafuerte FC (marzo 13 - 16H00)

UT Cotopaxi - LDU Loja (marzo 13 - 16H000)

Los pronósticos, que ustedes pueden ya hacerlos. El staff se pronunció de la siguiente manera.

Alejo (porfa pon los tuyos cuando asomes)



Católica - Olmedo

Manta - Nacional

Liga - Éspoli

Macará - Independiente

Barcelona - Quito
Cuenca - Emelec

Borrego



Católica - Olmedo (2-1)
Manta - Nacional (2-1)

Liga - Éspoli (3-1)

Macará - Independiente (2-1)

Barcelona - Quito (1-0)

Cuenca - Emelec (0-0)



Yo



Católica - Olmedo (1-0)
Manta - Nacional (1-1)

Liga - Éspoli (2-1)

Macará - Independiente (2-0)

Barcelona - Quito (1-0)

Cuenca - Emelec (1-0)

viernes, 12 de marzo de 2010

FyA-cast-2010-8

Podcast número 8, en el mismo hablamos sobre la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 y también de la Libertadores; discutimos las pobres participaciones de Emelec y Deportivo Quito. Por el contrario nos regocijamos con la victoria del Cuenca. Previa extensa de la F1; conozca los pilotos, escuderías y las pistas.



El Pornóstico FyA, musiquita de los late 80`s - early 90`s. Buen ritmo y todo pero todo lo que buscas en éste, el mejor podcast futbolero, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast