domingo, 29 de junio de 2008

Tensión para la última fecha

La jornada 21 de nuestro campeonato ecuatoriano aún no definió mayor cosa, lejos de eso hay muchos equipos todavía pugnando por su entrada al hexagonal. Tan sólo el Deportivo Quito aseguró su primer lugar. (Recordando que clasifican a dicho hexagonal los cuatro primeros de esta ronda)

El vienres, Deportivo Cuenca arrancó tres muy importantes puntos de la ciudad de Ambato al derrotar al Técnico Universitario y pone muy clara su opción para la clasificación aprovechando un algo confuso rodillo rojo que todavía no estabiliza su accionar y campaña.

En sábado, Azogues y Nacional empataron en el estadio Jorge Andrade donde hace de local el guacamayo a un gol por bando. Los criollos no supieron aprovechar el haberse puesto en ventaja rápidamente y contar con un jugador más en cancha. De hecho el equipo azogueño estuvo más cerca de la victoria. Nacional pudo haber ya clasificado al hexagonal, pero todavía mantiene esta opción en suspenso. Mientras tanto por la tarde de ese mismo día, una Liga "B" y hasta "C" cayó uno a cero fretne a Espoli, obviamente todo está concetrado en la obtención dela Copa Libertadores y dejó el torneo local en segundo plano.

Doblete en el Atahualpa. A primera hora el Quito aseguró el primer lugar de esta etapa y con ello los tres puntos de bonificación. Una vez más el cuadro azul-grana derrotó sin atenuantes a su rival de turno, en esta ocasión el Macará de Ambato con dos goles de su goleador (y del torneo) Martín Mandra. Después Barcelona obtuvo una valiosa vicotira de visitante frente a la U. Católica que muy poco hizo para revertir dicho resultado.

Finalmente Emelec dejó escapar dos puntos en su estadio frente al Olmedo de Riobamba y con ello grandes oportunidades para clasificar. El cuadro millonario se mostró muy errático y con poco que ofrecer al espectáculo y su afición, mientras que el ciclón hizo su negocio y con eso suma para evitar el descenso

lunes, 23 de junio de 2008

Retomando

Concentrándonos de nuevo en el torneo local, vemos que pocas cosas se definen,vamos a hacer un rápido paréntesis entre las eliminatorias y la Libertadores.

El Viernes, Nacional consiguió 3 valiosísimos puntos al derrotar por 2 a 1 a Liga que obviamente se vio más preocuipada en la final que se le avecina y con eso le bastó para complicar a un cuadro criollo que tuvo en Moisés Candelario su salvación en el último minuto. DE todas formas esto sirva para que probablemente se confirme una relativamente sólida campaña con una clasificación al hexagonal final.

En sábado los ambateños lo hicieron todo bien ganando tanto como local (Macará 3 - 0 al Azogues), como de visitante (Técnico 3 - 1 a Espoli). Lo que hace que sus en un inicio terribles campañas se vean alentadoras sobretodo con miras a la segunda etapa ya que en esta no tienen mucho que pelear, pero al parecer al descenso lo están sorteando con éxito

En el aprtido más emocionante de la fecha, Cuenca y Barcelona empataron a dos goles en un partido en el que prácticamente se decidía el pase de uno de los dos a la parte final del campeonato. En un segundo tiempo lleno de situaciones no aptas para cardíacos, se sucedieron los goles y lso toreros estuvieron dos veces en ventaja. Al parecer la llegada de Mostaza Merlo a filas canarias le puede dar una gran inyección anímica.

En Riobamba, el Quito confirmó su cupo en la Copa Sudamericana ganado por la mínima a un ciclón cada vez más desconocido. Mientras que Emelec tiene todavía una remota esperanza tras su apretada vicotira por dos a uno contra la Católica.

No se posteó sobre Ecuador - Colombia... bueno, solo podrái decir que Vizuete se jaló horrible los cambios, nunca debió sacarle a Urrutia y nunca debió siquiera alinear a Carlso Tenorio que anda en un muy bajo momento futbolístico... en fin

lunes, 16 de junio de 2008

Casi... casi... pero se jugó bien

El domingo los ecuatorianos pudimos disfrutar de un partidazo de nuestra selección, sí, digo disfrutarlo porque al menos creo y pienso que la forma de pararse en la cancha de nuestros jugadores nos garantizaba que tendrían una gran actuación.

Ahora también hay que decir que al principio la alineación que estaba planeando el profesor Vizuete no era de mi convencimiento, es decir, sabemos que Isaac Mina por ejemplo contaba con nula experiencia internacional, pero de chiste en chiste logró controlar a Messi que era lo que tenía preocupada a la afición. También se dudaba un poco de Omar de Jesús, aunque fue una decisión más acertada que ubicar a un muy fuera de forma Ulises De La Cruz. Sabemos también que Iván Hurtado no está en su mejor nivel y de hecho algo lo evidenció en el partido, en fin... pero los aciertos en cambio fueron muchos.

Se iba a Argentina sin una de las estrellas de la selección: Edison Méndez, sin embargo, Vizuete se encargó de armar un gran medio campo con los ahora muy experimentados Segundo Castillo y Antonio Valencia, con un Patricio Urrutia que ahora sí hizo pesar toda la experiencia ganda en Liga al servicio de la selección (incluyendo el golazo), con Walter Ayoví y Joffre Guerrón cumpliendo muy bien sus labores de marca y ataque por los costados, todo esto hizo que Ecuador domine en mucahs ocasiones el control de la pelota. Talvez Carlitos Tenorio no estuvo en su mejor noche.

Ecuador mas que nada mostró personalidad en una de las canchas más difíciles del mundo y bueno, estuvo la victoria en neustras manos, pero creo que todavía no se puede sostener este tipo de resultados y Argentina empató faltando 30 segundos. Yo personalmente no me quejo para nada del arbitraje porque creo que si bien se mostró un poco localista, de todas formas es algo que sucede siempre y no creo que haya perjudicado abierta y descaradamente a lso intereses ecuatorianos, además que bien que se quemó tiempo como qué (Cevallos haciendo su show aparte). En fin, yo creo que Ecuador puede vencer este miércoles a Colombia, esperemos que así sea

domingo, 8 de junio de 2008

There is always another season...*

©Mediotiempo.com

*Siempre queda la siguiente temporada...

Cada vez que pienso en fútbol, recuerdo esta frase de Colin Firth en una de las mejores películas futboleras, Fever Pitch. A los liguistas, esta frase nos caía como anillo al dedo luego de toda Libertadores en que salíamos eliminados. En los 70s y en los últimos años habíamos tenido decorosas actuaciones en el torneo continental pero siempre nos faltaba el último envión para lograr llegar a lo que todo equipo sueña jugar alguna vez: una final.

Este año, luego de superar la llave de cuartos de final ante CASLA, algo en mí presentía que íbamos a pasar a la final, pero no sin antes sufrir como pocas veces en la vida. El rival: América de México, un equipo que si bien estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida institucional, es una de las instituciones futbolísticas más importantes del globo, con un presupuesto e hinchada varias veces mayor. Además, había dejado fuera a dos tradicionales equipos brasileños como Flamengo (con goleada incluida en casa) y Santos. El reto era inquietante, pero la cercanía de la gloria que siginificaría llegar a la final pudo influir más en los muchachos.

No voy a hablar de los partidos; sobre ellos ya se ha hablado hasta el hartazgo en todo lugar de Quito y el Ecuador durante la semana pasada, sino de lo que puede significar para el equipo, la hinchada y el fútbol ecuatoriano. Llegar a esta instancia, luego de un torneo tan duro como el actual, con 38 equipos en participación, con viajes extenuantes a los 4 extremos de Latinoamérica, con sólo el 50% de equipos clasificados a la fase de eliminación, es un mérito que ha sido ligeramente soslayado. Además, como me decían ayer con cervezas de por medio dos queridos amigos hinchas de nuestro rival de siempre, lo que Liga puede lograr acrecentará el respeto hacia todos los ecuatorianos, y demostrará que no tenemos por qué mirar hacia arriba a un brasileño, argentino, alemán, italiano, inglés o de donde provenga. Nuestros jugadores se cotizarán más, las asistencias a los estadios se incrementarán y, por último pero no menos importante, nuestra identidad y autoestima como país tendrán una razón más para solidificarse al menos un poco, como ya pasó anteriormente con los triunfos de admirables deportistas ecuatorianos como Andrés Gómez, Jefferson Pérez o Iván Vallejo, entre otros.

De seguro, muchos "intelectuales" no comprenderán este fenómeno, pero no importa, porque aquellos que sentimos identificación con algo totalmente vano pero al mismo tiempo tan humano como el deporte lo disfrutaremos. Citando nuevamente a Firth y aquella genial película, "you won't understand it unless you belong."**
**No lo entenderás a menos que seas parte de ello

domingo, 1 de junio de 2008

Un partidazo y emociones por todas partes

La fecha 18 del campeonato nos trajo partidos muy atrativos, pero sobretodo, bastantes aclaradciones de panorama para los equipos que disputan nuestro querido torneo local. En viernes el Quito al principio estuvo muy acertado para doblegar a la Católica que en la segunda etapa trató de remontar el marcador en contrar mas sus esfuerzos no fueron suficientes. El Quito con pie firme para la clasificación a Copa Sudamericana

El día Sábado tuvo como resultados muy importantes dos triunfos de visitante, primero el del Cuenca sobre Espoli por uno a cero que hace mantener a los morlacos serias aspiraciones de liguilla, caso contrario para el "gallito" que se ha desinflado en las últimas fechas. Liga goleó en Riobamba y sigue confirmando su superioridad en el país ya que para lograr este resultado le bastó su equipo alterno y la inspiración de Éder Vaca.

Un apartado sin duda se merece lo que para muchos colegas fue no sólo el partido de la fechas, sino del campeonato entero. Nacional y Barcelona ofrecieron emociones y espectáculo a los aficionados que estuvieron cerca de colmar el Estadio Atahualpa de la ciudad de Quito, con contínua alternabilidad en los marcadores, finalmente favoreció el resultado a los criollos por tres goles a dos. Barcelona una vez más llegó a Quito con la intención de ganar y se vio aquello en el partido, ya que subía constantemente al ataque, aunque Mondaíni y Palacios no estuvieron lo suficietnemente efectivos en la primera etapa así como tampoco lo estuvo Miller Bolaños, en el primer tiempo el "ventarrón" Quiñonez a los tiempos volvió a anotar capitalizando un error de la zaga amarilla.

La segunda etapa recién había comenzado cuando Marcelo Delgado capitalizó una gran habilitación de Palacios y con una soberbia volea puso el empate. Sin embargo Nacional estuvo muy acertado en los cambios y la inclusión de David Valencia fue vital para fortalecer el ataque criollo y fue él quien levantó el centro para un extrñísimo cabezazo de Ronald Campos que puso nuevamente en ventaja al "rojo". Después Nacional sufre dos fuertes golpes: primero la expulsión de Pavel Caicedo y luego el empate de Barcelona, las esperanzas parecían perdidas para las huestes del DT Célico, sin embargo, eéste valientemente decide sacar a un defensa (William Cuero) e incuir a un delantero (Darwin Caicedo), siendo este último el que le daría la victoria final ante otro desentendimiento de arquero y zaga amarillos. el DT barcelonista, Ever Almeida equiivoca al sacar a Cristian Lara que había sido peligroso a lo largo del partido y finalmente el partido más emocionante del campeonato da mucha vida a los militares y compromete mucho la clasificación de los canarios.

En día Domingo lomás interesante fue el clásico ambateño que esta vez favoreció al Macará por uno a cero con la vuelta de Asencio por la seenda del gol. Los celestes han exhibido un buen nivel de juego y a l parecer al menos del descenso están salvados y habrá que ver si pelean por el hexagonal en la siguiente etapa. Emlece por su parte no pudo con el Azogues, empatando apenas y alejándose mucho de los líderes

En la Serie B siguen dominando los manabitas y el partido entre Grecia y Liga de Portoviejo fue el mayor atractivo por la disputa y por la pica que más que futbolistica era regional por parte de estos equipos. Finalmente suerte a Liga en su búsqueda de la final de l Libertadores!