miércoles, 28 de febrero de 2007

Vuelve el Astillero

La cuarta fecha del capeonato ecuatoriano de Fútbol contó básicamente con un triunfo (al fin para sus parciales) de los equipos guayaquileños. Barcelona observó un notable cambio de actitud de la mano de su nuevo D.T. el legendario Luis Cubilla, mientras que el Emelec tuvo una victoria en un principio cómoda que terminó siendo dramática frente a Liga de Quito.

Para Barcelona haber ganado como visitante al puntero de hasta ese entonces (Imbabura) en la altura de la ciudad de Ibarra significa una gran recuperación, pero así mismo abre una gran incógnita: ¿será que los males de Barcelona se solucionan con un cambio de técnico?, ¿hasta cuando el complicado (y todos sabemos eso) grupo de jugadores de Barcelona mantendrán una buena relación con el Señor Cubilla?... aunque se sabe que para algo se trajo un D.T. de la reconocida trayectoria del uruguayo, veamos si su experiencia puede tomar las riendas de este "mounstro" como el mismo lo dijo, un mounstro que a mí criterio se ha formado de forma negativa en la angustia de sus hinchas que ven como el equipo largo más grande del país hace rato que no consigue éxitos.

El emocionante 4 -3 de Emelec sobre Liga de Quito deja preocupantes conclusiones a nivel defensivo para ambos equipos, sobre todo si se toma en cuenta que ambos están participando en la Copa Libertadores, las deficiencias en jugadas de pelota parada son evidentes en los "azucenas" así como los pases largos acribillan a los "eléctricos"

Del resto de la cuarta fecha se puede destacar como El Nacional sigue sin dar pie con bola y se dejó remontar un 2 - 0 asta un 2-2 por parte del Deportivo Quito, mostrando una mejoría en la estructura del equipo de los segundos; Azogues y Olmedo siguen con una campaña regular y el empate entre ambos (0-0) determinó que ahora la punta del torneo pase a los segundos. Macará derrtó al Deportivo Cuenca manteniendo estables las aspiraciones de los ambateños y dejando gran preocupación en los del "Expreso Austral" que están últimos en el torneo.

viernes, 23 de febrero de 2007

¡ Ay la Copa Libertadores!...

Y el futbol ecuatoriano no pudo empezar peor... tres partidos, tres equipos distintos y tres derrotas.


Hay realidades distintas dentro de estas tres derrotas. Un equipo que puso ganas pero no tiene mayor cosa en su plantel (Emelec) y dos que se supone están mejor armados pero estuvieron llenos de indolencia (Liga Y El Nacional). El inicio es muy duro para los tres, puesto que tanto para Emelec como para Nacional se perdieron tres valiosos puntos como locales, aunque es necesario recalcar que los rivales que los derrotaron a domicilio son candidatos a llevarse el certamen continental.


El caso de Emelec es más duro dado la dificultad de su grupo (Internacional, actual campeón; Nacional de Montevideo que ya demostró que será un durísimo rival y Velez Sarsfield que ya venció al Emelec a domicilio). Para el Nacional es un poco más fácil intentar remontar, pues tanto Banfield como Libertad no están en su mejor momento, sin embargo si juega con el mismo "ánimo" que frente al América no tendrá mucho panorama. Para Liga de Quito se tendrá que esperar sus juegos como local, aunque es poco alentador haber empezado con derrota frente al rival más débil de su grupo (Caracas), ciertamente también le fue conveniente que River Plate derrote a domicilio a Colo Colo.


Ya veremos la próxima semana como sigue el desempeño de los equipos ecuatorianos en la Toyota Libertadores.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La nueva Bestia negra...

No quisiera que este post suene mucho a Nacionalista amargado... pero mas o menos así será... ayer, un equipo ecuatoriano nuevamente no pudo con un mexicano. Y es que los enfrentamientos entre escuadras ecuatorianas y mexicanas ya viene siendo una especie de karma para el fútbol de nuestro país. Slavo las honrosas excepeciones de... El Aucas (victoria histórica de visitante frente al Necaxa por Merconorte) y Emelec frente a Santos de Torreón por ese mismo desaparecido torneo... la historia dice que en enfrentamientos oficiales Ecuador JAMAS le puede ganar a México en fútbol...

¿Está el fútbol ecuatoriano frente a su nueva bestia negra?... recordemos los como 40 años que nos tomó vencer a la selección chilena en eliminatorias, los 15 años sin marcar un gol a las selecciones Colombianas de mayores y que recién en el 2001 se le pudo ganar a Brasil... aunque sea ahogándoles en nuestra altura. ¿Será México nuestra nueva pesadilla?, ¿debemos atenernos al fatal destino en la próxima Copa América?... en todo caso no es justificativo para el poco corazón que El Nacional exhibió en el segundo tiempo del partido que sostuvo frente al América de México... al menos me di gusto de decirles a los mariachis del estadio por donde podían "colocarse" sus trompetas...

domingo, 18 de febrero de 2007

Ahora le toca al pueblo...

Inicio este blog con la idea de publicar puntos de vista independientes de los medios del país, acerca de lo que sucede en el fútbol ecuatoriano

El primer "artículo" trata de un fénomeno que está sucediendo en nuestro recién iniciado torneo local. Al término de esta tercera fecha podemos observar como los equipos más jóvenes de la "Serie A" del torneo tienen el liderazgo del mismo: Imbabura con 7 puntos y Azogues con 5.

¿Pero a qué se debe que estos jóvenes equipos armados recientemente con el entusiasmo de la gente agrupada en sus respectivas localidades tengan este provisorio éxito?, yo puedo decir que la buena planificación se ahce presente, pero en un plano más estrictamente futbolístico yo creo que gran parte de éste éxito se debe a la estrategia aplicada por los D.T. En este caso Wilson Armas por el Imbabura y Carlos Sevilla por el Azogues...

Estos entrenadores seguramente deben saber a la perfección que no cuentan con las más ricos planteles del torneo (Según Diario El Comercio, el Azogues cuenta con un presupuesto de 1 millón 600 000 mientras Imbabura un millón), entonces deben recurrir al estricto orden táctico especialmente en materia defensiva para poder anular al rival. Esto puedo decir yo, como hincha de El Nacional he podido ver partidos contra estos rivales (ambos nos derrotaron :( ) y supieron "armar su negocio" a partir de este orden y la buena administración de la desesperación del rival.

Yo creo que este fenómeno tiene un impacto mundial, pudimos ver como en el 2004 se consagraron campeones de diversos torneos equipos "chicos" y que demostraron sus mayores virtudes en el orden defensivo, como el F.C. Porto en la Champions League, El Once Caldas en la Toyota Libertadores o la selección de Grecia en la Eurocopa de Naciones y el mismo Deportivo Cuenca en nuestro Torneo Local.

¿Se ratificará este fenómeno a fin de año?... habrá que seguir el torneo hasta el fin del mismo...